miércoles, 29 de febrero de 2012

ESCUELA SECUNDARIA “FRANCISCO ZARCO” RECIBE NOMBRAMIENTO DE BENEMÉRITA.




MEXICALI, B. C., MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez y la Diputada de la XX Legislatura del Congreso del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, presidieron la ceremonia de Develación de la placa que da el nombramiento de Benemérita a la Escuela Secundaria Estatal No.1 “Francisco Zarco”, ubicada en la Delegación González Ortega en el municipio de Mexicali.

Ante la alegría y orgullo de directivos, docentes, alumnos y padres de familia de esta institución educativa, Santillán Pérez, manifestó que la gestión de este nombramiento se dio a raíz de una visita realizada por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, durante la cual se le informó que la Escuela Secundaria Francisco Zarco tenía más de cincuenta años prestando el servicio educativo de manera ininterrumpida a los jóvenes pertenecientes a este sector de la ciudad, ante lo cual propusó el nombramiento de Benémerita comprometiéndose a dar seguimiento al trámite ante el H. Congreso del Estado.

La tenacidad, la confianza y la seguridad de obtener para esta escuela el distintivo de Benemérita hizo eco en la atención del cuerpo legislativo que consensuó y concluyó merecida la petición mediante decreto publicado el 15 de julio de 2011.

Expresó el funcionario educativo que esta escuela ostenta el nombre de un personaje significativo de la historia de México, Francisco Zarco, hombre íntegro de la época de la guerra de Reformay que hizo del periodismo su meta en la vida defendiendo con pasión la Libertad de Expresión. Por ello, enfatizó, un merecido homenaje para este hombre es reconocerlo y recordarlo a través de una institución donde se trabaja en la enseñanza de los valores, en la apropiación del conocimiento, en el desarrollo de la competencias de las nuevas generaciones.

Por su parte la Diputada, María del Rosario Rodríguez Rubio, orgullosa egresada de esta escuela, refrendó su compromiso con la comunidad de González Ortega para continuar trabajando en la Legislatura en proyectos que beneficien a la población entre los que se encuentran espacios dignos y seguros para la educación, asi como el implementar acciones que apoyen la gratuidad de la educación básica y media superior en Baja California.

Este plantel educativo fue fundado el 10 de julio de 1955, bajo el mandato del Gobernador Braulio Maldonado como escuela por cooperación, contando con 21 alumnos y 8 maestros, en enero de 1957 se convierte en escuela de carácter oficial, la planta de maestros fundadores la integraban: Director Efraín Jiménez Morales, Subdirector Manuel Rodríguez Pérez; Manuel Rodríguez Luna, León C. González Núñez, Guadalupe Gálvez de Olivares, Capitán F. Torieto, Dr. Francisco Rueda Fernández y Carmen Flores.

Actualmente tiene una población de aproximadamete mil alumnos en ambos turnos, cuenta con 16 aulas, 9 talleres, sala audiovisual, comedor, aula de medios y explanada cívica.

Estuvieron presente en este significativo evento las siguientes autoridades: Director General de INIFE y ex alumno de esta escuela, Francisco Rueda Gómez; las Directoras de la Escuela Secundaria Francisco Zarco, turno matutino profesora Alicia Arreola y del turno vespertino la profesora Guadalupe González Román; con la representación de los Padres de Familia se contó con la presencia la señora Norma Esthela Ramírez.

3 comentarios:

  1. Soy alumno de la Benemérita Escuela Secundaria General No 1 Francisco Zarco y me enorgullece que mi escuela reciba este nombramiento, tan merecido ya que es la pionera en el sistema educativo Estatal de BC.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy ex-alumno de la Benemerita Escuela Secundaria General No. 1 Francisco Zarco y en verdad que estoy muy alegre de que al fin se le halla nombrado Benemerita a nuestra escuela en verdad que se lo merecia desde hace mucho tiempo :) aora mas que nunca me siento orgulloso de haber sido parte de esta escuela secundaria BENEMERITA no cualquiera tiene el gusto de haber sido parte de una escuela asi.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien fui a la escuela "Francisco Zarco" en Palaco en 1976-1979. Que tiempos tan bonitos. Bien merecido de que la hayan nombrado Benemerita. Sin duda la mejor de las escuelas.

    ResponderEliminar