viernes, 5 de octubre de 2012

TIENEN ORIENTADORES EDUCATIVOS ENCUENTRO DE PROFESIONALES




TIJUANA, B.C., A 05 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal a través del Programa de Educación Básica sin Fronteras en coordinación con CETYS Universidad, Universidad del Pacífico y la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación Delegación B.C. llevó a cabo el Primer Encuentro de Profesionales de la Orientación Educativa.

Este tuvo como objetivo propiciar un espacio para que los orientadores desde básica hasta educación superior, intercambiaran experiencias y además de contribuir en la actualización de los mismos, para lo cual se realizó la conferencia “Mediación como estrategia para generar ambientes escolares sanos” por la catedrática de CETYS, Victoria Sotelo.

Además en mesas de trabajo fueron abordados los temas: Retos y perfiles de los orientadores educativos, Qué se debe actualizar en el perfil del orientador, Cuáles son los recursos tecnológicos que apoyan la labor del orientador y Cómo enfrenta el orientador las reformas.

En el desarrollo de la conferencia, la psicóloga destacó las características del mediador, mismo que debe de ser imparcial, neutral y actuar con confidencialidad para poder resolver positivamente un conflicto con el apoyo de un tercero que facilite la comunicación.

Resaltó que entre las funciones del mediador están el orientar el proceso de negociación, crear un clima propicio para negociar, facilitar la trasmisión de información, contribuir a disminuir las diferencias y buscar acuerdos.

Lo anterior es fundamental para la resolución pacífica de conflictos que se puedan dar al interior de un plantel educativo – independientemente del nivel-, ya sea entre los alumnos o bien los propios maestros.

Al Encuentro asistieron la directora académica de CETYS Universidad Campus Tijuana, Dra. Patricia Valdés Flores y el delegado de la Asociación Mexicana de Profesionales Orientadores, Mtro. Marco Antonio Jiménez Luna así como la coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante del SEE, Amparo López López, quien lidero una de las mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario