martes, 30 de mayo de 2017

FORTALECE SEE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA EVALUAR A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES






·         Participan docentes de 17 zonas escolares

ENSENADA, B.C., martes 30 de mayo de 2017.- El Gobierno Estatal, presidido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) fortalece conocimientos y habilidades a través del taller "Docente por un educación inclusiva" dirigida a 17 docentes del mismo número de  zonas escolares de nivel primaria.

Adela Lozano López delegada del SEE en Ensenada mencionó, "el objetivo es capacitar y fortalecer conocimientos y habilidades docentes para la evaluación de alumnos con posibles necesidades educativas especiales, y la implementación de adecuaciones curriculares que beneficien y estimulen el desarrollo de sus aprendizajes de acuerdo al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).

Agregó que esta fue la cuarta de diez sesiones y se realizan dos por mes, con el fin de beneficiar a profesores que atienden a alumnos con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) y los asistentes replicarán la información en sus respectivas zonas escolares.

Lozano López recalcó, "Se pretende que al concluir las 10 sesiones los docentes tengan claro cómo identificar posibles Discapacidades, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Barreras para el Aprendizaje y la Participación" (BAP).

Añadió que en la reciente sesión, los docentes profundizaron de manera específica con Problemas de Aprendizaje (PA), entre los que se encuentran: Lento aprendizaje, Dislexia, Digrafía y Discalculia.

La titular de educación en este municipio indicó que el taller ofrece claves para la detección así como estrategias para trabajar con estos problemas, ya que los docentes más que conocer el por qué de la discapacidad; conocerán la estrategia para poder aplicarla al alumno, para lo cual, se presentaron actividades, videos de sensibilización para experimentar el sentir de los alumnos con algún problema o alguna discapacidad.

Añadió que los alumnos en mención deben tener un trato normal, reglas, independencia, teniendo en cuenta que el desarrollo de habilidades sociales es  igual  de importante que el  desarrollo de habilidades académicas.
La funcionaria finalizó explicando que las estrategias de comunicación aplicables a estos alumnos deben ser: contacto visual al  hablarle, tener su atención antes de hablarle, lenguaje preciso y directo, cuestionar para cerciorarse que comprendió, complementar la información con gestos y mímica, así como evitar instrucciones de dos o más actividades a la vez, entre otras.

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