·
Participan docentes de 17 zonas escolares
ENSENADA, B.C., martes 30 de mayo de
2017.- El
Gobierno Estatal, presidido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema
Educativo Estatal (SEE) fortalece conocimientos y habilidades a través del
taller "Docente por un educación inclusiva" dirigida a 17 docentes
del mismo número de zonas escolares de
nivel primaria.
Adela Lozano López delegada del SEE
en Ensenada mencionó, "el objetivo es capacitar y fortalecer conocimientos
y habilidades docentes para la evaluación de alumnos con posibles necesidades
educativas especiales, y la implementación de adecuaciones curriculares que
beneficien y estimulen el desarrollo de sus aprendizajes de acuerdo al Programa
para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).
Agregó que esta fue la cuarta de diez
sesiones y se realizan dos por mes, con el fin de beneficiar a profesores que
atienden a alumnos con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) y los
asistentes replicarán la información en sus respectivas zonas escolares.
Lozano López recalcó, "Se
pretende que al concluir las 10 sesiones los docentes tengan claro cómo identificar
posibles Discapacidades, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Barreras para
el Aprendizaje y la Participación" (BAP).
Añadió que en la reciente sesión, los
docentes profundizaron de manera específica con Problemas de Aprendizaje (PA),
entre los que se encuentran: Lento aprendizaje, Dislexia, Digrafía y
Discalculia.
La titular de educación en este
municipio indicó que el taller ofrece claves para la detección así como
estrategias para trabajar con estos problemas, ya que los docentes más que
conocer el por qué de la discapacidad; conocerán la estrategia para poder
aplicarla al alumno, para lo cual, se presentaron actividades, videos de
sensibilización para experimentar el sentir de los alumnos con algún problema o
alguna discapacidad.
Añadió que los alumnos en mención
deben tener un trato normal, reglas, independencia, teniendo en cuenta que el desarrollo de
habilidades sociales es igual de importante que el desarrollo de habilidades académicas.
La funcionaria finalizó explicando que
las estrategias de comunicación aplicables a estos alumnos deben ser: contacto
visual al hablarle, tener su atención
antes de hablarle, lenguaje preciso y directo, cuestionar para cerciorarse que
comprendió, complementar la información con gestos y mímica, así como evitar instrucciones
de dos o más actividades a la vez, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario