Martes, 29 de agosto de 2023
• Se entregarán en total 500 mochilas en diferentes planteles escolares de la ciudad de Mexicali.
MEXICALI.- Con el objetivo de brindar a las y los estudiantes de Baja California condiciones dignas para recibir una educación de calidad, la Secretaría de Educación realizó en coordinación con UNICEF la entrega de mochilas escolares.
Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la política de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es atender en materia educativa a las niñas, niños y adolescentes migrantes, por ello es que la dependencia a su cargo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF México) suman esfuerzos para el desarrollo de acciones que contribuyan al diseño de políticas públicas y programas orientados a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en Baja California, en particular los que se encuentran en contexto de movilidad.
Indicó que el punto geográfico de la entidad conlleva intrínsecamente el fenómeno migratorio por nuestra posición fronteriza con los Estados Unidos, situación que genera una dinámica de arribo de migrantes provenientes de distintas partes del mundo durante todo el año.
Como parte de las acciones derivadas de trabajo conjunto entre ambas dependencias, dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secundaria General #16 Mayos, donde además de resaltar el beneficio de estudiantes en situación de migración internacional, se alentó a la comunidad estudiantil a continuar con su desarrollo académico.
En esta ocasión 50 estudiantes de la Escuela Secundaria General #16 Mayos, serán quienes se beneficien con la entrega de mochilas escolares, de un en total 500 mochilas en diferentes planteles escolares de la ciudad de Mexicali que tienen población migrante.
Sobre el tema, Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica, mencionó que para la Secretaría de Educación es de suma importancia la inclusión de la infancia y en especial aquella que se encuentra en situación de movilidad continua.
“Baja California ocupa un lugar importante en contextos migratorios; sólo en educación básica se encuentran inscritos más de 47 mil estudiantes que han nacido en otros países como Estados Unidos, Haití, Brasil y China por dar algunos ejemplos”, detalló.
Agregó Jáuregui Santillán que en Baja California, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se han formado miles de estudiantes en contexto migratorio, provenientes de distintas partes del país y del mundo, por ello, agradeció la colaboración con UNICEF para apoyar al beneficio de las y los alumnos de la Secundaria Técnica #16 Mayos.
Al evento acudieron las siguientes autoridades: Fernando Alonso Becerra, jefe de la oficina de UNICEF en Baja California; Sayra Ochoa, Oficial Nacional de UNICEF; Yara Amparo López López, coordinadora estatal de educación bilingüe en la SE, y Jazmín Legy Espinoza, delegada de la SE en Mexicali, así como distintas autoridades educativas del plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario