viernes, 15 de agosto de 2025

COLABORAN DOCENTES EN LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE ACTUACIÓN INMEDIATA

 Viernes, 15 de agosto de 2025




* La Secretaría de Educación de Baja California trabaja en conjunto con las secciones sindicales: Sección 2 y Sección 37 del SNTE, SETEBC, SIETEBC Y STEBC para el desarrollo de esta guía.


TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar en los planteles educativos, la secretaria de Educación en Baja California, Irma Martínez Manríquez  coordinó los trabajos del colegiado con representantes de los cinco sindicatos magisteriales del estado, para avanzar en la construcción de la elaboración de la Guía de Actuación Inmediata.

Durante este ejercicio colaborativo se instalaron mesas de trabajo integradas por docentes de la Sección 2 y la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC), el Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETEBC), y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Baja California (STEBC).

El objetivo central fue diseñar una guía práctica de actuación que permita a las y los docentes responder de manera inmediata y adecuada ante situaciones que afecten la integridad de las y los estudiantes.

El colegiado contó con la participación del secretario general de la sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa; del SETEBC, Héctor Miguel Lara Ochoa; de la sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez Arellano, del SIETE BC, Manuel Francisco López Reyes, en representación del Secretario General y del STEBC, Agustín Morales Osuna.

En su participación, la secretaria Irma Martínez agradeció la colaboración de las organizaciones sindicales y del personal administrativo que integró este colegiado destacando que estos trabajos continuarán a lo largo del año a través de foros y reuniones, donde también se sumarán supervisores, inspectores, jefaturas de sector y más docentes; el objetivo final es construir flujogramas de atención y establecer una guía inmediata de actuación para el ciclo escolar 2025-2026.

Por su parte, el secretario general de la sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez Arellano, subrayó que este esfuerzo conjunto permitirá brindar mayor seguridad y tranquilidad al personal educativo en cada escuela, y destacó la importancia de que las nuevas guías sean justas, no punitivas y respetuosas de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

Durante dos días, un total de 44 docentes trabajaron en temas prioritarios como: Fundamentos y justificación Legal; Violencia Sexual: hostigamiento, acoso, violación y violencia digital; Accidentes escolares: golpes y fracturas, Maltrato y acoso escolar, Estrategias organizativas, entre otros.

El maestro Gibrán Díaz de León, coordinador educativo de la Secretaría de Educación en Tijuana fungió como moderador de los trabajos. También participaron el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Rafael Ramírez Muñoz; el director de Participación Social, Juan Pablo Acosta Gutiérrez y personal administrativo de la institución.

jueves, 14 de agosto de 2025

CAPACITAN ACERCA DE REGLAS DE OPERACIÓN DEL PIMMEE A DIRECTIVOS Y PERSONAL ESCOLAR

 Martes 12 de agosto de 2025







• A través del Programa de Insumos se atienden necesidades de infraestructura y materiales de 496 centros educativos de Ensenada 

• Se compartió información acerca de documentos a entregar, facturación, revisión y autorización de las acciones de mantenimiento


ENSENADA, B. C. Supervisores, inspectores, directivos, docentes y personal de 496 centros escolares de Ensenada recibieron capacitación por parte de personal de la Secretaría de Educación con relación al Programa de Insumos y Mantenimiento para la Mejora del Entorno Educativo (PIMMEE). 

Christian Hiram Dunn Fitch, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que el PIMMEE es un programa mediante el cual se asignan recursos económicos a escuelas de Educación Básica para gastos operativos, suministros y mantenimiento; su objetivo es mejorar la infraestructura educativa y dotar a las escuelas de materiales necesarios para la realización de actividades escolares. 

El funcionario educativo indicó que, en seguimiento a instrucciones de la secretaria de Educación Irma Martínez Manríquez, del 23 de junio al 4 de julio, previo al receso escolar de verano, analistas de la coordinación de PIMMEE en Ensenada brindaron capacitaciones con información referente a periodos para adhesión al programa, recepción de recursos económicos y comprobación de gastos. 

Dunn Fitch detalló que las reuniones de trabajo se realizaron en diversas sedes por zonas escolares, tanto de manera presencial como a distancia, incluyendo planteles escolares del sur del municipio, como es el caso de Punta Colonet. 

Al respecto, Samuel Delgado Álvarez, coordinador del PIMMEE en Ensenada manifestó que, con el curso impartido, personal docente que se encarga del ejercicio de los recursos económicos del PIMMEE en las escuelas podrá identificar los documentos a entregar en tiempo y forma, la manera de facturación, lo referente a datos fiscales y proveedores, revisión y autorización de acciones de mantenimiento, además de aclarar dudas respecto a la plataforma de comprobación de gastos.    

Según las reglas de operación, dijo, las escuelas públicas de Educación Básica estatales o federales ubicadas en Baja California pueden ser beneficiarias del PIMMEE en las distintas modalidades y niveles como educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Indígena y Migrante, incluyendo Centros de Apoyo como son inspecciones y supervisiones.

También jefaturas de sector y jefaturas de enseñanza, Telesecundarias, Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación regular (USAER), coordinaciones de Educación Física, Centros de Atención Múltiple (CAM), Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), Centros de Atención Infantil (CAI) y Centros de Recursos en Información de Educación Especial (CRIEE).

Delgado Álvarez agregó que la asignación de recursos económicos se otorga en función de la cantidad de estudiantes en cada plantel educativo y que previo a la recepción de los montos, los responsables de los centros educativos deben realizar un diagnóstico de necesidades, registrando prioridades de mantenimiento e insumos; para ello, deberán considerar primero aquellas situaciones que requieran atención urgente, dando prioridad a la seguridad de la comunidad escolar. 

Entre las acciones que se realizan en las escuelas con recursos económicos del PIMMEE se encuentran: rehabilitaciones e instalaciones de cubiertas de tejaban, bardas perimetrales, cercos, equipos de aire acondicionado, contactos nuevos, polines en cubiertas, equipo electrodoméstico, luminarias en nuevas áreas, centros de carga, llaves de lavamanos, módulos sanitarios, alimentadores a centros de carga en áreas nuevas, revisión de muros de medición, colocación de lavamanos exteriores, reparación de rodapié y poda o tala de árboles, entre otras.

Los responsables de los centros escolares recibirán en sus correos electrónicos la Guía para el Ejercicio del Recurso PIMMEE; también podrán descargar las Reglas de Operación PIMME 2025 y sus Anexos de la página de internet de la Secretaría de Educación: https://www.educacionbc.edu.mx/ sección Avisos y convocatorias.

lunes, 11 de agosto de 2025

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 Lunes, 11 de agosto de 2025



La Primaria Mariano Otero/La Malinche en Mexicali, contará con dos aulas educativas más


MEXICALI, B.C.- Con el objetivo de garantizar más y mejores espacios educativos para las niñas y niños de Baja California, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, avanza en la construcción de dos nuevas aulas para la escuela primaria Mariano Otero/La Malinche, de Mexicali.

Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación, indicó que por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en los siete municipios se está trabajando para mejorar los entornos educativos.

Señaló, que contar con espacios adecuados, mejora la educación integral de las y los estudiantes y propicia el desarrollo de habilidades de acuerdo al nivel y entorno de la comunidad educativa.

El director general del INIFE, Joaquín Armando Vale Ríos, destacó que una de las prioridades de la gobernadora, es asegurar que ningún niño, niña o joven en el Estado se quede sin acceso a la educación.

Estas nuevas aulas responderán a la demanda educativa en la zona, permitiendo que más estudiantes cuenten con instalaciones adecuadas para su aprendizaje, y fortaleciendo así el compromiso del Gobierno del Estado con la mejora continua de la infraestructura escolar.

sábado, 9 de agosto de 2025

SEP y autoridades educativas estatales acuerdan 10 puntos para consolidar la Nueva Escuela Mexicana: Mario Delgado



Además de fortalecer e impulsar las estrategias prioritarias de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientadas a convertir a las escuelas en espacios naturales para la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones, destacó

Gracias a las Jornadas de Salud, primero en su tipo en el país, se cuenta con el expediente escolar digital de cada niña y niño intervenido: Zoé Robledo, director general del IMSS


El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que la dependencia federal y las autoridades educativas de las 32 entidades del país acordaron 10 puntos para consolidar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en todo el territorio nacional, además de fortalecer e impulsar las estrategias prioritarias de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientadas a convertir a las escuelas en espacios naturales para la promoción de hábitos saludables y la prevención de adicciones, con el propósito de garantizar los derechos a la educación y la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco de los trabajos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas 2025 (Conaedu), realizada en la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delgado Carrillo destacó que el primer acuerdo consiste en ampliar la cobertura de la Beca Universal Rita Cetina. El segundo acuerdo establece mantener la estrategia Vive saludable, vive feliz para atender al 100 por ciento de las niñas y niños de primaria. 

El tercero, continuar los esfuerzos para evitar el regreso de comida chatarra a las escuelas y demostrar que comer saludable también puede ser placentero. El cuarto acuerdo busca incrementar los recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), a fin de beneficiar a más planteles de Educación Básica y Media Superior.

El quinto acuerdo impulsa el Bachillerato Nacional para que ninguna persona joven quede fuera de esta nueva experiencia educativa, que promueve el aprendizaje, la convivencia, la práctica deportiva, el arte y el desarrollo de sus intereses. El sexto acuerdo plantea apoyar la construcción de 20 nuevas preparatorias, así como la reconversión y ampliación de 65 planteles, con el objetivo de abrir 40 mil espacios educativos adicionales.

El séptimo acuerdo contempla el lanzamiento de la plataforma educativa en línea Universidad para Toda la Vida, que facilitará el acceso a estudios de nivel superior. El octavo acuerdo es la apertura de ocho nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. En noveno lugar, se acordó reforzar la protección de la juventud frente a las drogas y adicciones, mediante información directa desde las aulas, con mensajes claros como “el fentanilo mata” y la importancia de elegir la vida. 

Finalmente, el décimo acuerdo establece consultar, escuela por escuela, las reglas que las y los maestros proponen para ingreso, promoción y ascenso, así como continuar con la transformación de los Consejos Técnicos Escolares en verdaderas comunidades de aprendizaje.

Como invitado especial a esta LXIV Reunión Ordinaria de la Conaedu, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que, gracias a las Jornadas de Salud —las primeras en su tipo en el país—, se cuenta con el expediente escolar digital de cada niña y niño atendido, con un enfoque radicalmente preventivo. “Estas niñas y niños, cuando necesiten atención médica en su vida laboral, tendrán una historia clínica completa”, afirmó.

Reportó que se han visitado 27 mil 409 escuelas de una meta de 90 mil, con casi 4 millones de estudiantes de primaria valorados, de un universo de casi 13 millones. Indicó que uno de cada dos estudiantes tiene un peso fuera de rango, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 18.5 por ciento presentan sobrepeso, 13.5 por ciento bajo peso, y 49.7 por ciento se encuentra dentro del rango normal. Asimismo, subrayó los avances en salud bucal, con actividades como técnica de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales a 3 millones 479 mil niñas y niños.

Presenta SEP avances sustantivos en programas del sector

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar (CNBB), Julio César León Trujillo, informó que la Beca Universal Rita Cetina, dirigida a Educación Básica, presenta un avance del 99 por ciento, con una cobertura de 8 millones 668 mil 236 becarios. La Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior registra un avance del 91 por ciento, con 4 millones 64 mil 815 beneficiarios, mientras que el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, de Educación Superior, atiende al 99 por ciento de los 409 mil 409 estudiantes registrados.

Durante la reunión, la titular del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruiz, detalló que en el primer semestre del año se apoyó a 63 mil 252 planteles de Educación Básica con una inversión de 17 mil 619 millones de pesos. Por primera vez, también se atendieron 6 mil 50 planteles de Educación Media Superior, con recursos por 4 mil 429 millones de pesos. Anunció que en 2026 se cubrirá la totalidad de planteles de Media Superior y que, a partir de septiembre, se dispersarán 2 mil 500 millones de pesos adicionales para cerrar el año.

La rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, informó que la matrícula actual es de 80 mil 158 estudiantes, de los cuales 22 mil son de nuevo ingreso. Aseguró que se continuará trabajando para alcanzar la meta de más de 200 mil alumnas y alumnos en el año 2030.

En relación con los Consejos Técnicos Escolares (CTE), el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera, resaltó el compromiso de transformar estas sesiones en espacios de aprendizaje y retroalimentación docente. Subrayó que los CTE son clave en la planeación, implementación y evaluación de las estrategias educativas impulsadas por el Gobierno de México, ya que permiten conocer las necesidades y contextos específicos de las comunidades escolares.

Como parte de la estrategia Vive saludable, vive feliz, la coordinadora nacional Rosario Sánchez Ramos informó que, durante la primera etapa, realizada en 16 semanas, se llevaron a cabo más de 4 millones de valoraciones de salud, gracias al trabajo de 738 brigadas. Destacó la participación de las 32 entidades federativas, especialmente Chiapas y Puebla. Adelantó que en las siguientes fases se completará la cobertura del resto del alumnado de primaria, con una meta de 11.8 millones de valoraciones al cierre del primer trimestre de 2026.

Gisela Victoria Salinas Sánchez, coordinadora de Estrategia Institucional, señaló que desde el sector educativo se continuará fortaleciendo la campaña por la Paz y Contra las Adicciones. Informó que en la última jornada participaron 3 millones 366 mil estudiantes e invitó a sumarse a la próxima, que se realizará el 8 de noviembre. Además, destacó el impacto de los Maratones por la Lectura, que registraron 83 mil visitas en línea, y anunció que a partir del siguiente ciclo escolar se vincularán con el calendario cívico.

Finalmente, la titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, Mónica Rojas Sánchez, presentó la estrategia para aplicar los Ejercicios Integradores del Aprendizaje 2024-2025, con los que se evaluará el avance en los distintos campos formativos. Esta evaluación se aplicará a una muestra de un millón 600 mil alumnos de más de 7 mil 200 centros educativos, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre.

jueves, 7 de agosto de 2025

AVANZAN INIFE EN ACCIONES A FAVOR DE LA EDUCACIÓN





• Las cuadrillas de Infraestructura Física se encuentran concluyendo una barda perimetral en Mexicali

MEXICALI, B.C. Trabajar en acciones a favor de la educación en Baja California, es parte de los compromisos del Gobierno del Estado, por ello, la infraestructura sigue siendo parte de la agenda principal de la Secretaría de Educación.

La secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, explicó que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) continúa con las obras de mejora en la escuela Primaria Antonio Puente Ortiz y Francisco L. Montejano, ubicadas en el municipio de Mexicali. 

Los trabajos incluyen la construcción de una barda perimetral, la finalización de la plaza cívica y la rehabilitación general de diversos espacios educativos, precisó.

El director estatal del INIFE, Joaquín Armando Vale Ríos, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de mejorar la calidad de los planteles y fortalecer el desarrollo educativo de la niñez bajacaliforniana.

Vale Ríos explicó que estas obras se realizan en coordinación con la Secretaría de Educación, en pro de brindar espacios que faciliten el desarrollo académico de las y los estudiantes.

Mantener una comunicación cercana ha permitido que los trabajos de mejora avancen sin interrupciones, incluso durante los periodos de receso escolar, garantizando así su progreso sin contratiempos.