viernes, 28 de abril de 2017

ALMA GÉNESIS RODRÍGUEZ RÍOS ES ELEGIDA COMO NIÑA GOBERNADORA 2017

 


 
  • Es alumna de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, de San Quintín

MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de abril de 2017. Alma Génesis Rodríguez Ríos, de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de San Quintín, fue electa Niña Gobernadora luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 73 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios y participantes en el Concurso “Niña/ Niño Gobernador y Funcionario 2017, realizado en el marco de los festejos del “Día del Niño”.

En su mensaje el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, expresó a los niños participantes que el evento “Niña/Niño Gobernador y Funcionario” es un proceso cuyas actividades les resultarán muy provechosas para su educación, para la práctica de sus valores y para su formación ciudadana.

Aseguró que “para participar en esta etapa cada uno de ustedes comenzó desde su escuela a elaborar un trabajo sobre los derechos de los niños y lo ha expuesto en diferentes escenarios, para eso han tenido que utilizar sus conocimientos, escuchar y dialogar, respetar reglas y aceptar resoluciones, esto es parte de la formación para una vida de sana convivencia”.

Siete alumnos compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron el tema de los Derechos de los Niños:

NOMBRE
MUNICIPIO
TEMA
Rosariomar Rocha Valenzuela
Mexicali
“Los Derechos de los Niños”
Jonathzi Margarita Vargas Hernández
Tecate
“Hacer realidad los Derechos de los Niños”
Jorge Odilón García Bustos
Tijuana
“El Derecho a vivir en Familia”
Paulina Yumiko Velarde Mendoza
Rosarito
“Los Derechos de los Niños”
Alma Génesis Rodríguez Ríos
Ensenada San Quintín
“El Derecho a la Educación y NO al Abuso Infantil”
Nancy Daniela Acosta Mazoraqui
Ensenada Punta Colonet 
“Libertad de Expresión”
Sebastián Alejandro Herrera Vera
Tijuana
“Derecho a la Igualdad”

Los niños votaron electrónicamente utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales y proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California.

El cargo de Secretaria de Educación y Bienestar Social y Directora General del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a Nancy Daniela Acosta Mazoraqui, alumna de Educación Indígena de la primaria “Reforma”, de Punta Colonet, municipio de Ensenada.

Jonathzi Margarita Vargas Hernández, del municipio de Tecate, se desempeñará como Presidenta del Sistema Estatal DIF de Baja California.

Sebastián Alejandro Herrera Vera y Jorge Odilón García Bustos, ambos del municipio de Tijuana, se desempeñarán como Consejero Presidente del Consejo Federal Electoral y Secretario de Gobierno, respectivamente.

Asimismo, Rosariomar Rocha Valenzuela, de Mexicali, asumirá el cargo de Diputada Presidente de la XXII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; mientras que Paulina Yumiko Velarde Mendoza, de Playas de Rosarito, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.  
El resto de los niños y niñas ocuparán cargo en la Cámara de Diputados y en las restantes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

En Baja California están inscritos 64 mil 214 en quinto grado de primaria, y para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal.

En esta última se seleccionó un ganador, un suplente y ocho finalistas para escuelas primarias generales, asimismo para Educación Indígena y el CONAFE a nivel estatal.

La toma de protesta de la Niña Gobernadora del Estado se realizará mañana viernes 28 de abril en el Congreso del Estado de Baja California.

Posteriormente en el Centro Estatal de las Artes la Niña Gobernadora del Estado 2017, tomará protesta a quienes fungirán como secretarios y directores en las diferentes áreas de la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario