martes, 30 de noviembre de 2021

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN FORMATO BRAILLE Y MACROTIPO






·  Se hizo entrega a 10 alumnos libros en formato macrotipo y 1 en formato Braille 


PLAYAS DE ROSARITO, BC., a 30 de noviembre de 2021.-  Con el objetivo de igualar las condiciones y garantizar la inclusión, la Secretaría de Educación en este municipio hizo entrega de libros de texto gratuito en formato Braille y Macrotipo a 11 alumnos de educación primaria que presentan baja visión. 

 

En este sentido, el Secretario de Educación en el estado Gerardo Arturo Solís Benavides reiteró el compromiso con todos los alumnos para ofrecer una educación de excelencia donde se eliminen las barreras de aprendizaje y se garantice la inclusión educativa en todos los niveles educativos.

 

Al respecto la profesora Jessica Jesús Zavala Sámano, Delegada de la Secretaría de Educación precisó que, en cumplimiento con la meta de hacer llegar educación de calidad a todos los niños de México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) produce materiales educativos en sistema braille y formato macrotipo.

 

Zavala Sámano explicó que los libros macrotipo tienen una tipografía y tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, el cual es mayor al de un texto común; sin embargo, el contenido es el mismo, y dichos libros se entregaron a 10 alumnos con baja visión que a pesar de usar lentes tienen gran dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta por lo que requieren de apoyos específicos que potencien su visión. 

 

Por otra parte 1 alumno recibió libros de texto en sistema braille, que a diferencia de los libros en formato macrotipo, emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto. Con éste sistema los alumnos pueden acceder por medio del sentido del tacto, a los mismos conocimientos de sus otros compañeros. 

 

Debido a que dichos libros en estos formatos tienen requerimientos especiales se producen de manera diferente a los libros de texto comunes por ello su entrega requiere un poco más de tiempo además que llegan personalizados y directamente a los planteles educativos donde los estudiantes están inscritos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario