miércoles, 26 de enero de 2011

PRESENTAN ALUMNOS DE SECUNDARIA EN VIDEOCONFERENCIA “PROYECTOS PARA CIENCIAS II”





· Se presentaron 20 proyectos de 11 escuelas del municipio.

MEXICALI, B.C. A 26 DE ENERO DE 2010.-
Con la finalidad de mostrar las competencias docentes y discentes en lo referente a entornos virtuales y aprendizaje por proyectos, alumnos de 11 escuelas secundarias del municipio presentaron en la modalidad de videoconferencia “Proyectos para Ciencia II”, en las instalaciones del Bachillerato Universitario.

Esta actividad es una iniciativa coordinada por el Jefe de Enseñanza de Física de Secundarias Generales, Pedro Alfonso Zavala Silva, el soporte técnico del Bachillerato Universitario y la participación de la Comisión de Educación de la COPARMEX.

Básicamente los docentes de Ciencias II (énfasis en Física) y sus alumnos, tanto de secundarias generales públicas como particulares en el municipio de Mexicali, organizados en equipos de trabajo por plantel, presentaron “Proyectos de Aprendizaje”, correspondientes a los temas del Bloque II de Física elaborados por ellos mismos, valiéndose de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para desarrollar las competencias básicas y científicas acorde al plan y programas de estudio 2006.

Fue un trabajo colaborativo a distancia, es decir, cada equipo desde su plantel llevó a cabo la presentación de su trabajo al resto de los equipos participantes valiéndose del modulo de videoconferencia y de las herramientas de la plataforma digital escuelanet.com

La actividad realizada por los estudiantes y sus maestros, forma parte de una etapa de innovación pedagógica en educación secundaria en el municipio, que lleva a los estudiantes a relacionar el contenido programático del aula con un hecho de la vida cotidiana, con el propósito de impactar en un mediano plazo en los resultados de ENLACE, dado que le permite al alumno comprender lo aprendido.

Ejemplo de lo anterior, es el proyecto didáctico presentado por alumnas de la secundaria No. 11, quienes relacionaron la Segunda Ley de Newton con los accidentes automovilísticos.

Sobre los beneficios de este tipo de actividades educativas se pueden mencionar el que permiten compartir materiales y experiencias entre alumnos valiéndose de las TIC´s, facilita el trabajo simultáneo en proyectos comunes permaneciendo cada equipo en su plantel, ayuda a no duplicar esfuerzos y a optimizar recursos orientándolos a diferentes iniciativas, promueve el desarrollo de nuevas competencias sobre el uso de recursos y tecnologías avanzadas que fortalecen el desempeño docente de los participantes.

Everardo Basilio Medina, Presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex y Director General del Bachillerato Universitario enfatizó en que definitivamente las tecnologías de la información se han convertido en un redituable negocio, sin embargo, aplicadas en el ámbito educativo para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes, además de lucrativa son satisfactorias. Además puntualizó en la necesidad de apoyar este tipo de actividades que permiten a los alumnos interactuar con otros y aprender de otros.

En la presentación de los proyectos de las escuelas estuvieron presentes por parte del Sistema Educativo Estatal, Griselda Robles Ruvalcaba, Coordinadora Estatal de la Reforma de Secundaria; Josué Hiram Aello Melendres, Coordinador Estatal de Tecnología Educativa; el Supervisor de Zona José María Castro Bojórquez, así como Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), entre otras.






2 comentarios:

  1. hola soy una alumna de 2 año de secunadria y mañana are uan videoconferencia la verdad estoy un poco nerviosa por eso estoy acudiendo a estas paginas

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, no te pongas nerviosa, será una experiencia más que se agregará a tu vida estudiantil. ¡¡Mucha suerte!!

    ResponderEliminar