jueves, 14 de abril de 2011

EN MARCHA SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL “PRESENTE Y FUTURO DE LA FORMACIÓN DOCENTE"

MEXICALI, B.C., 14 DE ABRIL DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal informa que se encuentra en marcha el Segundo Congreso Internacional “Presente y Futuro de la Formación Docente” durante los días 13, 14 y 15 de abril del año en curso en el Puerto de Ensenada.Este evento de carácter académico, permite congregar a la comunidad formadora de docentes; a maestros y estudiantes de las escuelas Normales, así como a la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California, con la finalidad es generar un espacio de reflexión y análisis sobre los retos en la formación de los docentes de Educación Básica en el Estado de Baja California.


Tiene como propósitos generales el propiciar el espacio académico para analizar y reflexionar sobre el quehacer de las Instituciones Formadoras de Docentes, sus avances y desafíos con base en la Política Educativa actual y futura; así como Identificar y promover las prácticas educativas exitosas, así como las competencias que requiere el futuro docente para responder a las necesidades educativas.


Las Instituciones Formadoras de Docentes son pieza clave, fundamental, en la formación y transformación de los docentes; el compromiso y responsabilidad de los docentes, la investigación educativa, el seguimiento a egresados, el trabajo de tutoría, el intercambio educativo, el apoyo de herramientas tecnológicas entre otras, son acciones específicas que coadyuvan en su preparación profesional, lo anterior permite la construcción de un nuevo modelo de formación docente que redundará en el nuevo papel docente, un profesional competente, eficaz y eficiente, innovador, creativo, reflexivo y crítico de su desempeño y de lo demás, con capacidad de propuesta hacia la mejora.


En este Congreso se tienen contempladas 5 conferencias magistrales: Presente y Futuro de la Formación Docente Dra. Marcela Santillán Nieto. (México) Los valores y la formación docente Dr. Gabriel De Pujadas Hermosilla. (Chile) Curriculum basado en competencias. Retos para el docente. Dra. Silvia Lourdes Conde Flores. (México) La evaluación de la formación inicial. Dra. Graciela Cordero Arroyo. (México) La Cultura escolar. Factor determinante en la formación docente. Dra. Janet Patti (E.U)Además se cuenta con dos espacios de diálogos académicos, uno con la participación de directivos de las escuelas normales y UPN’s y otro con la participación de ex secretarios de educación de Baja California, así como mesas de trabajo con los alumnos con temática relevante para la vida de las instituciones formadoras de docentes.

1 comentario: