lunes, 4 de abril de 2011

REALIZAN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE SISMO EN ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA


* A partir de las 10:00 horas (turno matutino) y 14:00 horas (turno vespertino), en todos los planteles de educación básica, media superior y superior de Baja California.

* Participaron aproximadamente 902 mil 503 alumnos de todos los niveles educativos.


MEXICALI, B.C., 04 DE ABRIL DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal informa que en Coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, los aproximadamente 902 mil 503 mil alumnos de todos los niveles educativos en el estado participaron en el Simulacro Estatal de Evacuación en Caso de Sismo, como parte de las actividades alusivas al terremoto registrado en el municipio de Mexicali, el pasado 04 de abril de 2010.


En punto de las 10:00 horas para el turno matutino y de las 14:00 horas para el turno vespertino, autoridades educativas, directores, maestros y personal de apoyo a la educación, coordinaron los pasos a seguir antes, durante y después de un movimiento sísmico, en esta ocasión en especial se recuerda la fecha del terremoto ocurrido en el municipio de Mexicali, de magnitud 7.2 escala de richter. 902 mil 503 alumnos, 49 mil 219 docentes de 4 mil 330 planteles educativos de básica hasta superior, realizaron este ejercicio con el objetivo de estar en alerta y conscientes de que es una zona de constante actividad sísmica, por lo que se debe tener y propiciar la cultura de la prevención y estar capacitados para ello.


El Sistema Educativo Estatal enfatiza la importancia que los alumnos tengan conocimientos básicos para saber como actuar ante situaciones de esta naturaleza, y con ello salvaguardar adecuadamente la integridad de quienes laboran y estudian en los planteles educativos en caso de que suceda un sismo. En lo que respecta al municipio de Mexicali la Delegada del SEE, Araceli Pereira Fonseca estuvo presente en la escuela primaria “Cuauhtémoc” ubicada en la Colonia Nueva, en la realización de esta actividad.


Pereira Fonseca, dijo que en Mexicali de todos los niveles (preescolar hasta superior) participaron un total de 278 mil 391 alumnos, 16 mil 656 docentes de 1 mil 324 planteles, expresó “A raíz del sismo ocurrido el pasado 4 de abril del 2010, la recomendación es que se realicen ejercicios de simulacros de forma sistemática y periódica durante el ciclo escolar, generando así una cultura de prevención y educación. Mexicali tiene sus características particulares: es una ciudad que se encuentra bajo el nivel del mar, con un clima extremoso y está asentada en una zona sísmica.


Dos actitudes son elementales y valiosas ante una situación de sismo: la calma y la estricta atención a las indicaciones: protegerse y esperar a que termine el primer movimiento, evacuar las instalaciones y esperar en sitios seguros por si existen réplicas”. Se reitera que en la medida que los docentes y los alumnos tomen conciencia de que se debe fomentar la cultura de la planeación, se podrán prevenir accidentes dentro de los centros escolares; estas actividades tienen el propósito de crear una cultura de autoprotección y preparar a los menores para que conozcan que acciones realizar al momento de que suceda un sismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario