lunes, 2 de octubre de 2017

COLABORA SEE EN PROYECTO PARA IMPULSAR DESARROLLO DE ALUMNOS MIGRANTES EXTRANJEROS





·        La investigación incluye entrevistas con los alumnos y sus familias, testimonios sobre su historia y grupos de discusión.
TIJUANA, B. C., lunes 02 de octubre de 2017.- A fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos que llegan a la entidad cada ciclo escolar por factores migratorios, el Gobierno que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), colabora en un estudio de la Universidad de las Vegas (UNLV) que busca entender cuáles son y cómo logran superar los obstáculos que enfrentan estos estudiantes.
La investigación titulada “Migración Inversa”, la cual documenta cómo la deportación de los padres determina la experiencia educativa de los alumnos transnacionales en las escuelas mexicanas, es conducida en Tijuana por la Dra. Christine Clark y la doctoranda Sandra Candel, mediante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
La coordinadora del PROBEM, Yara Amparo López López, explicó que aunque en Baja California cursan la educación básica niños y jóvenes de nacionalidades diversas, más del 90 por ciento de los alumnos extranjeros que ingresan a las escuelas provienen de los Estados Unidos de América.
Señaló que para asegurar la continuidad y permanencia en los estudios de estos niños y jóvenes que ingresan cada ciclo escolar eimpulsar su desarrollo y bienestar, es necesario atender los retos emocionales y académicos que afrontan.
Por lo anterior es de suma importancia dar seguimiento a estudios como el de la UNLV, el cual tiene por objetivo conocer los éxitos y obstáculos que enfrentan los estudiantes que han nacido o vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos Americanos, y que asisten a escuelas en México a causa de la deportación de sus padres, apuntó López López.
El trabajo con las familias incluye una entrevista de una hora con los padres, dos entrevistas con los estudiantes, dos sesiones de testimonios sobre su historia de vida, cinco grupos de discusión y dos observaciones que tomarán un máximo de 17 horas en total durante la primavera, verano, y otoño de 2017.
Además de este estudio el Sistema Educativo de Baja California a través del PROBEM ha implementado estrategias de atención a niñas y niños que llegan de manera temporal o definitiva, entre las que destacan el Grupo de Apoyo a Alumnos Migrantes y las constantes capacitaciones para docentes.
Adicionalmente, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, ha instruido otorgar orientación para los trámites de inscripción y reforzar la atención pedagógica para esta población.

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