jueves, 22 de abril de 2021

FORTALECE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC LAZOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES EN TEMA DE REFUGIADOS

 




·         Suma esfuerzos con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

·         Actualmente son 47 mil alumnos extranjeros en BC, de los cuales 28 mil estudian en escuelas públicas y 19 mil en instituciones privadas.


TIJUANA, BC., a 22 de abril de 2021.- Un total de 47 mil 307 alumnos extranjeros se encuentran actualmente estudiando en Baja California, cifra que es considerable para que la Secretaría de Educación (SE) del Estado colabore con organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).


El objetivo es trabajar en una educación transfronteriza colaborando con estos importantes organismos proporcionando igualdad de oportunidades para que los estudiantes reciban educación, así como habilidades y conocimientos necesarios para la plena participación en el mundo del mañana, sin importar el país de procedencia.


De acuerdo a la SE, esta colaboración se da entre el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación a los menores que se encuentran en situación migratoria internacional y ofrecer una educación de calidad a todos aquellos estudiantes con necesidades trasnacionales únicas.


La colaboración entre estas instancias proporcionará recursos para el apoyo de las familias y estudiantes con programas de trabajo, apoyo curricular, colaboraciones docentes, tutorías, programas de acogida, talleres para padres y visitas de instrucción.


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atiende a migrantes provenientes de cualquier parte del mundo realizando la solicitud de trámite de refugio, así como asistir de manera integral detectando sus necesidades para su integración en la localidad, especialmente en las áreas de educación, salud y trabajo. Desde el inicio de 2021 esta colaboración se fortaleció con la Secretaría de Educación para proporcionar acceso a la educación de menores que acompañan a las familias que se encuentran en situación migratoria.


La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados trabaja para procurar la protección y asistencia de los refugiados en el mundo, así como garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo encontrando un refugio seguro en otro país con la opción de regresar eventualmente a su patria, integrarse o reasentarse, la vinculación con esta agencia inició en 2020 para proporcionar el acceso a las escuelas a los menores.


La Secretaría de Educación continuará estas reuniones con seguimientos mensuales para revisión de los menores que son atendidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario