lunes, 19 de abril de 2021

EXPONEN A DOCENTES DE PREESCOLAR ESTRATEGIAS PARA CLASES Y SALUD EMOCIONAL


  

· Dan sugerencias para fortalecer educación a distancia y cuidar salud emocional 

  

ENSENADA, B.C.- Lunes 19 de abril de 2021. Para fortalecer la estrategia de educación a distancia y proteger la salud emocional de niñas y niños ante la pandemia de COVID-19, docentes de preescolar participaron en pláticas informativas y preventivas virtuales promovidas por la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada. 

 

A través del Departamento de Educación Preescolar se informó que en la plática “Salud emocional en niñas, niños y docentes, estrategias pedagógicas” los psicólogos Omar Godoy y Zeltzin Cabanillas trataron temas como: Características de la nueva normalidad; Detonantes de estrés y consecuencias en la salud física y psicológica; Importancia de la escuela y Causas y repercusiones del aislamiento. 

  

El objetivo fue sensibilizar a maestras y maestros acerca de las distintas dinámicas familiares en las que se ven inmersas las y los alumnos en el contexto de la educación no presencial y la nueva normalidad, dinámicas que en ocasiones pueden generar afecciones emocionales que deben ser detectadas y atendidas.   

  

Entre las estrategias para mejorar las prácticas educativas durante las clases a distancia recomendaron: establecer horarios y rutinas entre alumnas, alumnos y docentes, permitiendo lapsos de descanso; promover la limpieza en los espacios de trabajo; procurar la diversión en clase, eliminando la exigencia, el perfeccionismo y la inmediatez; además de valorar el esfuerzo realizado por las y los estudiantes. 

  

Asimismo, se promueve la realización de actividades en el hogar entre mamás, papás y estudiantes, tales como contar objetos de casa y preguntar de qué color son, además de permitir que niñas y niños ayuden a realizar tareas domésticas sencillas, lo que permitirá aprendizajes en la vida cotidiana de manera divertida. 

 

Salud emocional 

Con respecto al tema de salud emocional, se explicó que previo a la pandemia de COVID-19 los comportamientos y actitudes en niñas y niños servían como indicadores para detectar posibles problemas en casa y se brindaba la ayuda correspondiente; ahora, con el distanciamiento social preventivo y la falta de clases presenciales son necesarias nuevas estrategias pedagógicas que faciliten dicha detección.  

  

Entre los principales detonantes del estrés en los infantes están el maltrato y la violencia, ya sea de carácter verbal, física, psicológica o emocional, lo que genera afecciones en la salud mental y emocional, por ello, en clase no se debe ignorar la mínima señal de alerta, incluso el silencio, pues el no participar podría ser un indicador. 

  

Se sugirió utilizar recursos como el cuento y las marionetas para conocer la situación emocional de las y los alumnos de preescolar, ya que al contarles una historia se pueden sentir identificados con los personajes y externar su sentir. 

  

Además, se recomienda establecer una palabra clave o frase y explicarles que si alguna vez se sienten como el personaje, pueden usar la palabra o frase para saber si necesitan ayuda. 

  

También se sugiere trabajar con los sueños de la niñez, ya que a través de ellos manifiestan situaciones que les causan estrés o miedo, además de preguntarles directamente lo que desean y lo que no, para que expresen sus sentimientos. 

  

Se informó que para las y los alumnos de preescolar, la escuela es el primer espacio social en el que interactúan fuera del hogar, un lugar importante de socialización en el que crecen y conocen a nuevas personas, lo que les ayuda a formar un carácter, sin embargo, en la actualidad no es posible dicha convivencia física. 

 

Por lo anterior, se exhortó a profesoras y profesores a buscar alternativas que promuevan la comunicación a distancia entre niñas y niños, para liberarles carga emocional negativa, usando juegos, música, personajes o pinturas.  

 

Por último, en las pláticas virtuales los expertos establecieron la importancia de mostrar empatía en todo momento con las y los niños, para generar confianza e interés, haciéndoles más fácil el externar situaciones que les generen conflicto o emociones negativas, para ayudarlos a que aprendan a autorregularlas.

 

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