• Durante un evento que rindió homenaje a 492 docentes federales y estatales, por 30 y 40 años de servicio, el gobierno del Estado anunció que dentro de un año se saldarán los adeudos pendientes con el magisterio
• El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento salarial de 8.2% a los docentes, retroactivo al 1 de enero de 2023, y que ninguno ganará menos de 16 mil pesos al mes.
TIJUANA.- En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se comprometió a cubrir todos los finiquitos y jubilaciones pendientes, en los próximos 365 días, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 492 docentes por sus 30 y 40 años de servicio.
“Las maestras y los maestros son constructores de esperanza y encienden los sueños de un futuro mejor a los años que vendrán, siempre con valores firmes y ética como bandera”, manifestó la mandataria.
Durante el acto oficial, la gobernadora reconoció que Baja California tiene un profundo adeudo con las y los trabajadores de la educación y se comprometió a que durante su administración se velará por el cumplimiento de sus derechos y conquistas laborales.
El adeudo histórico de más de 3 mil millones de pesos que recibió el Gobierno Estatal, se ha ido subsanando paulatinamente, pero aún queda mucho por cumplir, recordó.
“Este día del maestro quiero anunciarles que ese adeudo que se arrastraba desde el 2018 en materia educativa, de finiquitos y jubilaciones rezagados, será cubierto en su totalidad. A partir de hoy empezaremos a liquidar los adeudos pendientes por jubilaciones”, afirmó.
En el evento oficial donde estuvo presente el Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se rindió homenaje a 83 docentes (63 federales y 20 estatales) por 40 años de servicio, quienes recibieron la Medalla de Oro Miguel Altamirano, placa de reconocimiento y un estímulo económico.
Por 30 años de servicio, 409 maestras y maestros (248 federales y 161 estatales) recibieron su medalla de plata Maestro Rafael Ramírez, placa de reconocimiento y un estímulo económico.
Durante su participación, el maestro Elpidio Yáñez Rubio, representante del CEN del SNTE, hizo llegar la felicitación por parte del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien reconoció que los profesores en Baja California, siempre han sido punta de lanza en profesionalización a nivel nacional, enalteciendo los valores de interculturalidad, igualdad de género y el trabajo arduo en el rezago educativo y la atención a la población migrante.
A nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el incremento salarial de 8.2% a los docentes, retroactivo al 1 de enero de 2023, y ninguno ganará menos de 16 mil pesos al mes.
El 15 de mayo se celebra el Día de la Maestra y el Maestro en México. En esta fecha se conmemora la labor que realizan las y los docentes en las escuelas públicas y privadas. La conmemoración se realiza desde 1918; un año antes, el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial.
Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión, ya que buscaban encontrar una manera para que todo el país agradeciera a las y los docentes por la labor que realizaban.
La celebración fue presidida también por el representante del CEN del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE; y los secretarios generales de la Sección 2 del SNTE, Sección 37 del SNTE, SETE BC, Siete BC y STE BC, Juan Enrique Villanueva Villa, Ampelio Iñiguez Arellano, Héctor Miguel Lara Ochoa, Jesús Salvador Rubio y Agustín Morales Osuna, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario