*Más de 250 docentes conocieron múltiples herramientas de prácticas inclusivas e interculturales para implementar en las aulas.
MEXICALI.- La Secretaría de Educación a cargo de Gerardo Solís Benavides a través de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional y de la Subsecretaría de Educación Superior a cargo de Luis Miguel Buenrostro Martin, realizó este lunes el “Foro del Diplomado Atención a la Diversidad desde la Educación Indígena”, dirigido a personal docente, directivo, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica.
Hildelisa Limón Sánchez, encargada de despacho de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, indicó que el objetivo del foro es brindar las herramientas necesarias para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas e interculturales que incluyan el desarrollo de intervenciones en el aula.
“El desarrollo de estas intervenciones surgirán a partir de comprender su impacto en la Educación Básica, el reconocimiento del contexto en el que se desarrollan los procesos educativos, el papel de los docentes, identificar acciones que tributan al desarrollo integral de las y los estudiantes, distinguiendo su contribución en la creación de ambientes diversos”, mencionó.
El diplomado, al cual asistieron más de 250 docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, se otorgó en modalidad mixta, de forma presencial en el municipio de Mexicali y a distancia en todos los municipios de Baja California.
Además, también contempla, el abordaje de los ejes articuladores del currículo de la Educación Básica de Inclusión e interculturalidad crítica. Con respecto al primero, se pretende que, con esta formación, los docentes promuevan en sus estudiantes que la inclusión no se reduzca a incorporar a los grupos de la sociedad a la escuela.
María Esthela del Valle Guerrero, ponente del diplomado Atención a la Diversidad, destacó que es de suma importancia que la comunidad educativa haga una reflexión referente a la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad auditiva en el aula, fomentando el aprendizaje del lenguaje de señas mexicano en niñas, niños y docentes.
“Es importante que tomemos consciencia de eso, pensemos en lo necesario que es que las y los maestros puedan entender y comunicarse con lenguaje de señas con sus alumnas y alumnos, eso es inclusión, también fomentarlo con sus propios compañeritos”, destacó.
El Foro forma parte de la convocatoria para la inscripción a las acciones de formación de la oferta del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2023, en el cual se impartirán distintos diplomados relacionados con temas de suma importancia para la comunidad educativa, como la Interculturalidad, Prácticas pedagógicas para la Educación Física Innovadora y la Prevención de Adicciones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario