Lunes, 15 de abril de 2024.
• El foro fue dirigido a las y los directivos de las escuelas de educación básica del Estado
TIJUANA.- Como parte de las estrategias para continuar fortaleciendo el perfil de las y los docentes que recibe niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, la Secretaría de Educación en Baja California organizó el foro binacional “Hacia una cultura incluyente y multilingüe en Baja California”.
Autoridades de la Secretaría de Educación comentaron que Baja California se ha caracterizado por ser un Estado en el cual la migración es parte de la normalidad, destacando que, en educación básica un ocho por ciento de las y los estudiantes nacieron fuera de México, siendo un total de 43 mil 838 estudiantes, de los cuales 5 mil 745 son estudiantes que por primera vez están inscritos oficialmente.
Además, destacaron que hay 83 nacionalidades diferentes que conviven dentro de las aulas en las escuelas de todo el Estado, por lo que es importante trabajar conceptos como la inclusión y la diversidad de cultura y de lenguas.
La dirección ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que el tema educativo en la comunidad migrante es un tema prioritario, por ello se refuerza año con año el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
Por otra parte, la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, añadió que el Sistema Educativo del nuevo siglo ha impulsado aprender de tecnología y de diversas estrategias para asumir la inclusividad del alumnado en todos los sentidos, y sobre todo la importancia de compartir los números a nivel internacional para poder tener un desarrollo sostenible.
Para finalizar, estos foros son de suma importancia, ya que participan los agentes que necesitan estar para poder avanzar de la mejor manera; en este evento estuvieron presentes 120 personas directivas del Estado.
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