miércoles, 21 de septiembre de 2016

ACEPTA SEE RECOMENDACIÓN EMITIDA POR LA CEDH BC POR CASO DE JARDÍN DE NIÑOS “3 DE MAYO”



·       Sistema Educativo refrenda su compromiso de respetar y cuidar irrestrictamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

TIJUANA, B.C.- Miércoles 21 de septiembre de 2016. El Gobierno del Estado de Baja California, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), reiteró este día en conferencia de prensa la entera disposición de continuar trabajando en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez y el respeto a sus derechos.

Por tales motivos, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, mencionó queuna vez analizada la recomendación número 10/2016, referente al caso ocurrido en el Jardín de Niños “3 de mayo de 1535”, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el SEE acepta y comparte los trece puntos contenidos en la misma, y en el ámbito de sus atribuciones de ley y de sus responsabilidades institucionales dará cumplimiento o realizará las gestiones correspondientes ante las dependencias para la atención de los menores o sus familiares.

El titular de educación informó que en cumplimiento al compromiso asumido desde el primer día de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de respetar y cuidar irrestrictamente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, se estableció el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de dicha instancia, el Sistema Educativo Estatal detecta, canaliza y da seguimiento a los casos de estudiantes en situación de riesgo por maltrato infantil, agresión sexual, acoso escolar y embarazos tempranos en los planteles públicos y privados en el Estado, implementando mecanismos de protección para salvaguardar los derechos y la integridad física, psicológica y emocional de las niñas, niños y adolescentes de Baja California.

El funcionario aseguró que para la atención de todo tipo de denuncias y problemáticas al interior de los centros educativos se estableció un protocolo de atención para los casos en que se encuentren en peligro o vulnerados los derechos de las alumnas o alumnos, estableciendo un tiempo límite para la denuncia ante el SEE de 24 horas.

Además, por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se elaboraron trípticos y carteles que orientan e informan sobre los mecanismos de denuncia y alerta, mismos que están siendo distribuidos a los más de 42 mil docentes de 3 mil 747 escuelas de Baja California.
  
Entre algunas de las acciones realizadas se encuentran un seminario de capacitación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el mes de junio; y la capacitación estatal por parte del DIF BC para la detección y prevención del maltrato y abuso sexual infantil en la ciudad de Tijuana, destinada para el personal del Sistema Educativo Estatal, llevada a cabo en días anteriores y la cual se realizará también en los municipios de Mexicali y Ensenada.

Por su parte, el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Francisco Carrillo Linares, comentó que para la organización es muy importante que se lleven a cabo este tipo de estrategias de vinculación, pues permiten dar a conocer los avances en materia de defensa de los derechos humanos de la infancia y juventud de la entidad.

Destacó que el SEE es la primera instancia de gobierno que acepta la totalidad de los puntos que contiene la recomendación y felicitó a la dependencia por su compromiso y trabajo en defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Acompañaron al Secretario de Educación y al representante de la CEDH BC el Asesor en Derechos Humanos de Gobierno del Estado, José Luis Pérez Canchola; el Coordinador de Servicios Jurídicos del SEE, Iván Beltrán León y el Delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario