miércoles, 28 de septiembre de 2016

SEE REALIZA FORO DE CONSULTA DEL MODELO EDUCATIVO 2016




·         Participaron supervisores, inspectores, directores, docentes, padres de familia y público en general
MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de septiembre de 2016. El Gobierno que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el foro “El modelo educativo para la educación obligatoria 2016”, en el que participaron directivos, docentes, padres de familia y público en general.

La consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto.

Mediante su intervención los participantes del foro conocieron, compartieron y contribuyeron con opiniones y propuestas para elevar la calidad de la educación en Baja California.

Durante su mensaje inaugural, el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, recordó que el Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados y puedan formarse integralmente.

Señaló que articula en cinco grandes ejes el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro, 2) El planteamiento curricular, 3) Formación y desarrollo profesional docente; 4) Inclusión y equidad y 5) Gobernanza del sistema educativo.

“El Modelo Educativo 2016 postula la eliminación de las barreras que impiden el aprendizaje y la participación a todos los alumnos, con énfasis especial en aquellos que presentan condiciones de vulnerabilidad”, dijo Guerrero Díaz.

El funcionario indicó que en el foro “El modelo educativo para la educación obligatoria 2016” participaron alrededor de 500 actores educativos de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, en distintos momentos.

Por su parte el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Ramírez Escamilla, expresó a los participantes la importancia que representa la oportunidad de ser partícipes de las decisiones que favorezcan a hacer efectivo el derecho a la educación para todos.

Los asistentes expusieron sus experiencias y observaciones en 12 las mesas de trabajo: “Los fines de la educación”, “La escuela al centro”, “Formación y desarrollo profesional docente”, “Inclusión y equidad”, “Liderazgo educativo”, “El reto de enseñar a comprender”, “Gobernanza del sistema Educativo”, y “Participación de las familias”, “La organización curricular”, “La transformación de la cultura pedagógica”, “Infraestructura y materiales”, y “Autonomía curricular”.

La conferencia “El modelo educativo para la educación obligatoria 2016” estuvo a cargo de la Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, Graciela Cordero Arroyo.

Cordero Arroyo expuso acerca de factores como el proceso de aprendizaje, el rol del docente y la participación de los padres de familia en educación básica.

Estuvo presente el Delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; la Coordinadora Educativa del SEE, Raquel Fernández Iñiguez y el Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en Baja California, Manuel Ávila Carrasco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada