jueves, 23 de julio de 2020

BENEFICIA A 27 PLANTELES DE ENSENADA PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA”







  • Secretaría de Educación apoya a Gobierno de México y comités escolares
  • Infraestructura Educativa constata avances en trabajos de iniciativa federal

ENSENADA, B.C.- 23 de julio de 2020.- Un total de 27 escuelas de Educación Básica de la delegación educativa de Ensenada han sido beneficiadas con recursos económicos de orden federal para la realización de obra, a través del programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación (SE) en Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que personal del área de Infraestructura Educativa brinda apoyo al Gobierno de México con registro fotográfico para constatar avances de los trabajos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, además de estar al pendiente de necesidades de directivos y comités ciudadanos que administran los recursos en las escuelas.

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la inversión federal en esta delegación es de 6 millones 550 mil pesos, en beneficio de 4 mil 186 alumnas y alumnos de escuelas ubicadas en zonas rurales y comunidades indígenas.

En total, dijo, son 8 escuelas de preescolar, 9 de primaria, 5 de secundaria y 5 planteles que funcionan en modalidades mixtas, siendo 2 de preescolar-primaria; 2 de primaria-secundaria y 1 de preescolar-primaria-secundaria, todas ubicadas en lugares como San Antonio Necua, Santa Catarina, La Providencia, San José de la Zorra, La Huerta, Maneadero, Ejido Díaz Ordaz, Ejido Héroes de Chapultepec, San Telmo, Ampliación San Telmo y San Vicente.

Montaño Zavala agregó que entre las escuelas de preescolar beneficiadas se encuentran: Itzcóatl y La Esperanza, en las que se construyen bardas perimetrales, mientras que del nivel primaria están los planteles: Maximino Virgen Flores, Tenoch, Ángela Verduzco Galván, José Vasconcelos, Rodolfo Sánchez Taboada y Niño Migrante, con obras como construcción de aulas, módulo sanitario, techumbre, además de rehabilitación de banquetas y bancas.

En el caso del nivel secundaria, la delegada manifestó que se realizan trabajos en las telesecundarias números 97 y 112, específicamente de construcción de cancha y andadores.

Arizbeé Montaño agregó que otras escuelas beneficiadas son los preescolares Benita Arballo, María Emes, Guillermo González Camarena, Shpaa Puman, Ma. Cecilia Esther Valdez Angulo y Antonio Robles Soler, además de las primarias Benito Juárez, Baja California, Unidad y progreso y Ricardo Flores Magón, así como las telesecundarias 31, 45 y 103.  

“La Escuela Es Nuestra” (LEEN) es un programa del Gobierno de México que hace llegar recursos económicos de manera directa, sin intermediarios, para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, los cuales son administrados a través de comités ciudadanos elegidos por la comunidad escolar.
Se establece que en cada plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP), para supervisar los trabajos de mejora e informar a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.
La distribución por entidad federativa se hace atendiendo los índices de marginalidad, empezando por las escuelas más pobres con el objetivo de dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación.

Otros objetivos del programa son: impulsar la organización popular; fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común; promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones; reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades; fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos y promover la integración de comunidades escolares.

LEEN fue presentado el 5 de febrero por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario