jueves, 23 de julio de 2020

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL MODELO PARA EL REGRESO A CLASES EN REUNIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS





 · Se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar al regreso a las aulas.

MEXICALI, B. C., 23 de julio de 2020.- Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.
Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.
También, el titular de Educación federal, dio a conocer la aplicación de nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.
La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.
Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
La cuarta intervención, será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
Para la sexta intervención, se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor; En la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela. Como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
En lo que se refiere a la nueva asignatura “Vida Saludable”, Zavala Márquez explicó que se busca en los alumnos de educación básica un cambio de estilo de vida, un cambio cultural profundo que modifique nuestro patrón de consumo y aprovechemos todo lo que la diversidad mexicana nos ofrece, estos cambios sustentados en tres pilares: alimentación, higiene y limpieza, actividad física y deporte como parte fundamental de la vida escolar.
Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, para Primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
Recordó el Secretario, que la reforma constitucional en materia de educación plantea una educación para la vida, por lo que la integración de este tipo de contenidos es un paso muy sólido en ese objetivo.
Igualmente, comentó Zavala Márquez, que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas. Precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.
En el encuentro virtual, participaron los Subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz. El CONAEDU es una instancia formal y permanente de interlocución en materia educativa, de toma de acuerdos para definir las acciones y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho a la educación; así como el cumplimiento a los fines y criterios de la educación establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los establecido en el artículo 118 de la Ley General de Educación.
Se integra por 33 miembros con voz y voto como sigue: la persona titular de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, quien lo preside; un representante por cada entidad federativa que es el titular de cada Autoridad Educativa de los Estados y de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario