jueves, 10 de diciembre de 2020

EL GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA CON REHABILITACIÓN DE ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

 




  • Se atiende la  Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Ve´e Tu´un Xavi”, con acciones de limpieza y eliminación de maleza.  

 

  • Fue posible con la vinculación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración y Bienestar Social de la entidad. 

TIJUANA, BC., a 10 de diciembre de 2020.- Mediante la vinculación de la Secretaría de Educación de Baja California y la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), el Gobierno del Estado, se encuentra llevando a cabo la rehabilitación de centros educativos , entre los que se encuentra la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Ve´e Tu´un Xavi”.   

  

A nombre del Secretario de Educación (SE) de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la delegada Irma Martínez Manríquez dijo estar muy complacida por el trabajo interinstitucional que se ha logrado durante estos meses difíciles, en beneficio de las escuelas, las cuales representan uno de los entornos más importantes para una comunidad. 

 

Asimismo, agradeció a los integrantes del Programa de Empleo Temporal (PET Tijuana) de SIBSO que participaron en la limpieza y eliminación de maleza de la escuela “Ve´e Tu´un Xavi”, así como a los maestros y padres de familia que han estado al pendiente del plantel. 

  

La titular de la SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo que dentro de las acciones encomendadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se encuentra el brindar reconocimiento a los pueblos nativos y a las naciones originarias, compromiso que se trata de concretar día con día a través de las actividades y programas de la dependencia. 

 

Añadió que los integrantes del Programa de Empleo Temporal se han comprometido a retribuir el apoyo que han recibido a la sociedad, y de la mano con la ciudadanía, con las mesas directivas y los padres de familia de las escuelas en las que se ha trabajado, han logrado grandes avances en la rehabilitación de los centros educativos. 

 

Dijo que el programa se mantendrá activo y buscará regresar a los planteles a los que ya se les ha dado mantenimiento, para dar seguimiento a la labor. 

  

Por su parte la subsecretaria de Mejoramiento Integral de la SIBSO, Blanca Álvarez Dorado, resaltó la importancia de cuidar planteles como la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe “Ve´e Tu´un Xavi”, por ser un espacio donde se fomenta la multiculturalidad y la inclusión. 

 

Finalmente, la directora de la “Ve´e Tu´un Xavi”, Adela Sánchez Sánchez, agradeció la atención que han puesto las autoridades en beneficio de los alumnos y alumnas del plantel, quienes provienen de todas partes del país y son hablantes de lenguas regionales, de Nayarit, Sinaloa y la Mixteca baja. 

   

Durante el recorrido por el plantel, la maestra habló de la importancia que da la comunidad al entorno ecológico y explicó que por tal motivo se decidió poner las plantas circundando las instalaciones por la parte exterior, con la idea de que el respeto por la naturaleza se extienda al cuidado de la escuela, privilegiando el sembrado de árboles por ser estos sombrillas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario