martes, 22 de diciembre de 2020

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL ESCOLAR EN ZONAS RURALES

 





  • Se beneficia a 500 alumnas y alumnos de Educación Preescolar
  • También se brindó capacitación acerca de maltrato infantil y consecuencias

ENSENADA, B.C., 22 de diciembre de 2020.-Estudiantes de cuatro planteles ubicados en zonas rurales fueron beneficiados con material escolar a través del Departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada; además se capacitó a docentes del mismo nivel educativo para prevenir y detectar maltrato infantil.

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que a pesar de la pandemia de COVID-19, el apoyo para quienes cursan Educación Básica no se ha detenido, por ello se entregaron 500 paquetes con material escolar a madres y padres de familia tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.

Detalló que los jardines de niños en los que se distribuyó el material, consistente en cuadernos, cajas de crayolas, borradores, sacapuntas y lápices, son: “Manuel Clemente Rojo”, ubicado en el Ejido Ajusco; “Gabriela Mistral”, en San Vicente; así como los de nombre “Francisco Zarco” y “El Porvenir”, ubicados en dichas comunidades de Ensenada.

La funcionaria educativa manifestó que con estas acciones se da cumplimiento a la instrucción del secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, de otorgar los apoyos necesarios para que alumnas y alumnos desarrollen su educación básica.

Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada, dio a conocer que personal técnico pedagógico impartió distintas capacitaciones dirigidas a docentes para sensibilizar acerca del maltrato infantil y cómo prevenirlo. 

La acción se realizó a través de una reunión a distancia en la que participaron inspectores, supervisores y docentes de preescolar. El objetivo, dijo, fue promover entre los actores del quehacer educativo la importancia de prevenir la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

Consideró que ante el contexto de contingencia sanitaria y distanciamiento social, resulta imprescindible reflexionar acerca de cómo esta situación ha influido en el trastorno y  alteración de la dinámica familiar, además de poder identificar casos para brindar la ayuda necesaria.

Los participantes, añadió Vergara Rosales, conocieron acerca de indicadores en la materia, además de la implementación de herramientas pedagógicas para explorar la situación emocional de los estudiantes de preescolar, quienes se pueden ver afectados por situaciones de estrés, casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, cuyos detonadores pueden ser el desempleo, la inseguridad económica y alimentaria, restricciones de movimiento y disciplina violenta (más regaños, más castigos), entre otros.

También se expusieron las consecuencias del maltrato infantil en las dimensiones motórica, cognoscitiva y conductual, como pueden ser problemas relacionados con el crecimiento, alteraciones en hábitos de sueño y alimentación, progreso intelectual lento, trastornos de aprendizaje, incapacidad para la abstracción y generalización de conceptos.

Además falta de concentración y memoria, agresividad verbal y física, violencia y hostilidad crónica, desarrollo de hiperactividad, comportamientos disruptivos, perturbadores y autodestructivos, incumplimiento de órdenes, falta de autocontrol y autonomía.

Por último, la jefa de Educación Preescolar consideró que un recurso pedagógico y didáctico muy valioso para la detección de estas problemáticas en las familias es el cuento o relato de historias, ya que facilita la apertura para que niñas y niños compartan sus sentimientos y preocupaciones, lo que permite identificar casos y canalizarlos para recibir ayuda profesional.

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