domingo, 24 de enero de 2021

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONOCIMIENTOS CON USO DE TECNOLOGÍA

 





  • Se promueve con juegos aprendizajes significativos en español y matemáticas 
  • El área de Tecnología Educativa participa a través de Proyectos Colaborativos 

 

ENSENADA, B.C., 24 de enero de 2021.- Para facilitar el logro de aprendizajes significativos por medio del juego en estudiantes de primaria, en las áreas de lectoescritura y matemáticas, la Secretaría de Educación (SE), a través de Tecnología Educativa, participa en Proyectos Colaborativos. 

 

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó que dichos proyectos tienen como objetivo fortalecer las habilidades de investigación y ofrecer al docente una estrategia para incorporar las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

 

Detalló que en 2020 se desarrolló el proyecto colaborativo "Lee y Escribe Jugando", para fortalecer la comprensión, redacción, investigación y expresión verbal de las y los estudiantes de cuarto grado de primaria, y con ello reforzar los bloques I, II y III del libro de español. 

 

Zavala Márquez agregó que otro de los planes se titula “Juega y Aprende con Números”, y está dirigido a alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, como una estrategia para enriquecer los conocimientos de los bloques I, II y III de la asignatura de matemáticas. 

 

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, explicó que los Proyectos Colaborativos se realizan a nivel nacional y consisten en desarrollar un método de enseñanza entre docentes y estudiantes con base tecnológica; resaltó que en 2020 hubo una participación valiosa de la comunidad escolar, con apoyo de la Unidad de Tecnología Educativa. 

 

Añadió que la lectoescritura es una habilidad fundamental para la interacción social, pues permite desarrollar capacidades y conocimientos para investigar y comprender situaciones de comunicación. Se busca, dijo, que los estudiantes de Educación Básica utilicen eficientemente el lenguaje, organicen su pensamiento, analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana, además de que puedan acceder y participar en las distintas expresiones culturales. 

Montaño Zavala adelantó que, se prevé que en febrero abra la convocatoria para desarrollar Proyectos Colaborativos en 2021, por lo que llamó a los docentes a estar atentos para participar con sus estudiantes en esta edición. 

 

Adicional a las acciones realizadas en apoyo al desarrollo de estas acciones, la coordinadora de la Unidad de Tecnología Educativa de Ensenada, Eva Haros Fardow, dio a conocer que también se brindó soporte técnico a equipos de cómputo de diversos planteles. 

 

Destacó las atenciones a las escuelas Niño Migrante, ubicada en Isla Guadalupe; Telesecundaria 45 y la Inspección 59 de Nivel Primaria; por último, indicó que el servicio se ofrece por personal especializado previa solicitud de los directivos escolares, al número telefónico (646) 152-28-00, extensión 2916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario