miércoles, 6 de enero de 2021

IMPLEMENTA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC RECURSOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA DISMINUIR LAS BARRERAS DE APRENDIZAJE





 

 

 

• Entre las discapacidades, trastornos y dificultades que se atienden están las de  “Discapacidad Motriz”, “Discapacidad Visual”, “Discapacidad Auditiva”. 



TIJUANA, BC., a 6 de enero de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California implementa recursos en modalidades de Educación Escolarizada en CAM (Centros de Atención Múltiple) y de apoyo USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), utilizando estrategias variadas y dirigidas a que disminuyan y tiendan a eliminarse las barreras para el aprendizaje y la participación.  

 

Estos programas están principalmente enfocados para atender los aspectos de la inclusión y equidad educativa dentro de los servicios de educación especial, de acuerdo a la información proporcionada por la Delegación Tijuana de la Secretaría de Educación del Estado.  

 

Se trabaja para que los entornos, procesos, materiales, y actividades, sean comprensibles, utilizables y practicables de la forma más autónoma, eficiente y natural posible, con la posibilidad de que los alumnos accedan al juego, la diversión, la convivencia y el aprendizaje, considerando su condición de discapacidad, trastorno, dificultad o necesidades específicas de aprendizaje.  

 

Estos recursos técnicos, pueden ser objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construidos con el propósito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los alumnos, dando accesibilidad no solamente física, sino a la comprensión del entorno, sus reglas, rutinas, actividades; permite ampliar el vocabulario y la comunicación en general.   

 

El libro de texto para nivel primaria y secundaria en Braille, para alumnos con discapacidad visual y los libros de texto con Macrotipos para alumnos con debilidad visual, son recursos que se entregan a los alumnos que cursan su educación básica y requieren de este apoyo, cada ciclo escolar.  

 

Parte de los recursos utilizados y que pueden ser generalizados a otros espacios educativos, son: Tableros de comunicación, agendas visuales, análisis de tareas, otros recursos para el agarre, prensión, sujeción, como adaptar con velcro, tela, “foam”, ventosas, escribir, dibujar con pluma de gel, marcar dibujos en relieve delimitando contornos, utilizar otras superficies para dibujar y/o escribir, como el pintarrón, hojas muy grandes sin líneas o con líneas que marquen renglones. 

 

Los servicios orientan a los docentes y a las familias sobre el uso de estos recursos con los alumnos que los requieran y se utilizan en el marco del diseño universal para el aprendizaje, usando múltiples formas de representar la información, así como permitir múltiples formas de expresión y utilizando múltiples formas de motivación. 

 

Entre las discapacidades, trastornos y dificultades que se atienden, están las siguientes: “Discapacidad Motriz”, “Discapacidad Visual”, “Discapacidad Auditiva” y “Discapacidad Intelectual”, “Trastorno del Espectro Autista (TEA)”; así como dificultades severas en las que hay atención en sus tres modalidades: apoyo, escolarizada y de orientación. 

 

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