- El Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar promueve la convivencia escolar pacífica.
TIJUANA, B.C., A JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014.- Con el objetivo de favorecer la convivencia escolar inclusiva, pacífica y democrática, para lograr ambientes propicios para el aprendizaje entre docentes, alumnos y familias, el Sistema Educativo Estatal (SEE) hace entrega de materiales educativos a inspectores, supervisores y directivos de escuelas primarias.
El Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), es un plan educativo, de carácter preventivo, que forma parte de las políticas públicas, que impulsa la Secretaria de Educación Pública para mejorar la convivencia escolar.
PACE cuenta con el respaldo de un marco normativo con base en los principios pedagógicos del Plan y Programas de estudio de la educación básica, y la estrategia se llevará a cabo en las Escuelas de Tiempo Completo de las 32 entidades federativas.
El proyecto incluye la dotación de materiales educativos diseñados a partir de un enfoque reflexivo y vivencial con actividades que fomenten en los alumnos el trabajo en equipo, que aprendan a escuchar y a ser escuchados, que respeten la diversidad y generen acuerdos.
Los alumnos de tercer grado de primaria recibirán un cuaderno de actividades que les permitirá desarrollarse en el marco de valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad hacia las personas.
Los docentes tendrán la guía diseñada para ayudar en su labor de promover una escuela libre de violencia, mediante una cultura de respeto a los derechos humanos, además podrán recuperar situaciones cotidianas de acuerdo a su contexto sobre el tema y buscar alternativas de solución.
El Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar está dirigido a las niñas, los niños y los adolescentes, en quienes promoverá el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, la participación democrática en el aula y el respeto a las reglas.
Así mismo, el proyecto busca incitar a la resolución pacífica de conflictos, la toma de acuerdos y decisiones, el ejercicio de valores para la convivencia, el aprecio de la diversidad y participación de la familia.
El PACE requiere la participación activa de docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades educativas, alumnos y sus familias, en la construcción de ambientes de convivencia respetuosa.
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