·
ENSENADA, B.C. miércoles 7de septiembre de 2016.- El Gobierno Estatal que dirige Francisco Arturo Vega
de Lamadrid, a través del Sistema
Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo el curso taller "Estrategias de
lecto-escritura y matemáticas", dirigido a docentes de primero y segundo
grado de escuelas focalizadas del nivel primaria.
La
Directora Estatal de Educación Primaria, Edith Chavira Campos, mencionó que el
objetivo, es crear ambientes de
aprendizaje dinámicos y divertidos para los alumnos de primer y segundo grado
de educación primaria y enriquecer la puesta en práctica del material
‘’Aprendamos a leer con el Tirógrafo Alfabético’’.
Apoyados en el material didáctico
antes referido, los docentes estarán integrando actividades dinámicas para
promover el aprendizaje efectivo de la lectura y escritura; asimismo, las
fichas de trabajo, lecturas y testimonios enmarcados representan vivencias y
experiencias exitosas.
Chavira Campos subrayó el libro
en mención, es una propuesta de trabajo dirigida a los docentes de educación
básica, fundamentada en el marco de la Reforma Integral de la Educación (RIEB)que
establece como propósito principal de la educación básica en la asignatura de
español, la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje involucrando
diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos.
Manifestando que la acción del
docente es un factor clave para alcanzar resultados óptimos de aprendizaje,
porque son quienes generan estos ambientes, plantean situaciones didácticas y
buscan motivos diversos en actividades que les permitan avanzar en el
desarrollo de competencias.
Explicó la directora estatal, que
el Tirógrafo Alfabético, contiene un complemento de 10 lecturas para que el
docente las utilice promoviendo la participación de los alumnos como lectores
autónomos y a su vez, puedan realizar ejercicios de comprensión lectora con sus
compañeros.
Resaltó la funcionaria que está
compuesto además por 5 narraciones de
docentes del municipio de Ensenada, que confían ante este documento su sistema
para enseñar a leer y a escribir a los alumnos de primer grado.
Finalmente reveló que los
maestros cumplen la función de “Acompañantes estratégicos” que diseñan, planean,
organizan y aplican metodologías y procesos educativos encaminados
específicamente a los aprendizajes
claves de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario