- En Baja California operan 16 planteles de Telebachillerato con una matrícula de mil 027 alumnos.
BAJA CALIFORNIA.- Sábado 10 de septiembre de 2016. La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y en cumplimiento con lo estipulado en la Reforma Educativa implementada a nivel nacional, aplicó la evaluación con fines de diagnóstico del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016 al término de su primer año escolar en la modalidad de Telebachillerato Comunitario Media Superior ciclo escolar 2016-2017.
Realizaron esta evaluación 59 docentes de Media Superior, distribuidos en tres sedes: Cecyte Plantel Los Pinos en Mexicali; Cecyte Plantel Zona Río en Tijuana e Instituto Tecnológico en Ensenada.
La evaluación del personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en Educación Básica y Media Superior tiene la finalidad de garantizar que el personal Docente y Técnico Docente favorezca en su práctica profesional el aprendizaje de los alumnos y cumpla con las exigencias propias de su función, así como la mejora de la calidad y equidad en la educación
Con el propósito de cumplir con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, en el sentido de que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que, entre otros aspectos, la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación llevará a cabo el Esquema para el Ingreso al Subsistema de Telebachillerato Comunitario con el propósito de vincular al personal con el Servicio Profesional Docente.
En este contexto, y con el objetivo de incorporar al personal de dicho subsistema al Servicio Profesional Docente, en un primer momento participará del proceso denominado evaluación diagnóstica al término del primer año escolar (año 2016) y, posteriormente, el de evaluación del desempeño al término del segundo año escolar (2017).
El proceso de evaluación diagnóstica tiene el propósito de aportar a las autoridades educativas, docentes y otros actores sociales, información acerca de:
· El dominio de los conocimientos y las habilidades de los docentes para favorecer aprendizajes en los alumnos, en relación con lo establecido en el perfil docente.
· El cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes. Las necesidades de formación y las características profesionales de los docentes que se incorporan al servicio.
· Asimismo, con la evaluación diagnóstica se pretende retroalimentar a los docentes para que identifiquen sus áreas de oportunidad para fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades.
Los resultados de esta evaluación permitirán retroalimentar y encontrar las áreas de oportunidad para que los Docentes y Técnicos Docentes fortalezcan sus funciones profesionales por medio de apoyos y programas pertinentes a sus necesidades y asociados a los resultados de la evaluación del primer año escolar.
Con respecto a esta modalidad educativa (Telebachilleratos Comunitarios), el SEE señala que inició en agosto de 2013 con el propósito de atender a la población rural o en zonas urbanas, y ofrecer a los jóvenes de estas comunidades la oportunidad de estudiar la Educación Media Superior.
Actualmente, este subsistema a nivel nacional cuenta con 2 mil 930 centros y 8 mil 790 docentes que atienden a una matrícula aproximada de 104 mil estudiantes.
En Baja California están operando 16 planteles de Telebachillerato, cuatro ubicados en la zona rural de Ensenada, dos en Tecate, cuatro en la periferia de Mexicali y su Valle y seis en Tijuana, con una matrícula total de mil 27 alumnos.
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