·
- Actualmente se atienden a 10 alumnos con discapacidad motora en educación regular y 58 en los CAM
ENSENADA, B.C. viernes 10 de noviembre
de 2017.- El
Gobierno Estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema
Educativo Estatal (SEE) realizó el "Curso de capacitación docente para la
inclusión escolar del niño con parálisis o lesión cerebral".
El SEE, en coordinación con el Centro de
Rehabilitación Infantil Teletón Baja California (CRIT), promueve acciones para
la consolidación de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad
por medio de curso, donde participaron 150 docentes entre los que se
encontraban, directivos, maestros frente a grupo de educación regular, personal
de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, (USAER), de los
Centros de Atención Múltiple (CAM), psicólogos y pedagogos de educación
especial, así lo indicó la delegada del SEE, Adela Lozano López.
Este curso, es parte
de las acciones promovidas por el Secretario de Educación y Bienestar Social,
Miguel Ángel Mendoza González, y se realiza con el objetivo de brindar
conocimientos y herramientas primordiales para el manejo y atención de
situaciones que se presentan con los alumnos integrados en los diferentes
planteles educativos, actualmente se cuenta con 10 alumnos integrados a
educación regular con discapacidad motora en el nivel de primaria y 58 con
discapacidad motora en los CAM.
Lozano López, manifestó que aunque se
han notado avances significativos en la formas de entender y abordar el tema de
la discapacidad, el esfuerzo por parte del SEE y otras instituciones, es
constante dirigido a la realidad de una sociedad inclusiva.
Añadió que todas las personas e
instituciones deben ser protagonistas para la inclusión, por lo que en esta
ocasión, se contó con el apoyo de personal del CRIT Baja California, quienes
impartieron la capacitación a los profesores.
Los temas tratados fueron: "Parálisis
cerebral y lesión cerebral.- conceptos básicos y definiciones", por la
doctora Jenny Angélica Paniagua Padilla, "La lesión cerebral y su afectación
en los procesos de aprendizaje" por la psicóloga María Alejandra Gil
Cazares.
Asimismo, "La respuesta educativa a
los alumnos con lesión cerebral" por el psicólogo Emilio Oscar Nieves
Estrada, "Adecuaciones tecnológicas y arquitectónicas dentro del aula e
institución educativa" por los ponentes Kenninsef Noriega Padilla y Josué
García Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario