martes, 15 de septiembre de 2020

ACUERDAN EN MESA DE SEGURIDAD REFORZAR VIGILANCIA EN ESCUELAS

 


  

  • Coordinación entre Secretaría de Educación, Seguridad Pública y Guardia Nacional    

 

ENSENADA, B.C.- 15 de septiembre de 2020. Promover una estrategia de trabajo coordinado para mejorar la vigilancia en escuelas de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo de educación a distancia fue uno de los acuerdos pactados entre la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Guardia Nacional (GN) en el marco de la Mesa de Seguridad. 

 

Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, declaró que para la SE es una preocupación constante la incidencia delictiva en los planteles escolares, por lo que es de suma importancia trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno para tener entornos seguros, es por ello que se busca coadyuvar esfuerzos con las autoridades de seguridad pública para garantizar el cuidado de las escuelas en beneficio de la comunidad escolar. 

 

Durante su reciente participación como invitada en reunión virtual de la Mesa de Seguridad, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, expuso que del 18 de marzo a la fecha se han registrado 76 incidencias en planteles de Educación Básica, entre robo, vandalismo y accidentes, por lo que es necesario implementar una estrategia de trabajo coordinado para inhibir y prevenir el delito en las escuelas, pues dijo, son patrimonio de todos.   

 

Indicó que entre lo robado se encuentra equipo de cómputo, de sonido, proyectores, tabletas electrónicas, material de educación física, didáctico y de limpieza, mesas y cableado eléctrico, mientras que en los rubros de vandalismo y accidentes se registran daños en cercos, puertas, rejas, ventanas, techos, baños, mobiliario administrativo y escolar, tuberías y candados.  

 

La delegada Montaño informó a los participantes de la Mesa de Seguridad que previamente, durante una reunión de trabajo con el titular de la DSPM, Adrián Ortiz Ortiz, se acordó realizar un trabajo coordinado entre la Subdirección de Prevención del Delito de la DSPM y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar de la SE en Ensenada, encabezadas por el oficial Rafael Luna Lezama y Víctor Almaraz Rodríguez, respectivamente.  

 

Precisó que los trabajos consistirán en compartir información de manera oportuna acerca de las incidencias delictivas en escuelas, para cruzar datos, hacer mapeos, llevar estadísticas y con ello focalizar aquellos casos en que sea un problema recurrente para reforzar la vigilancia.  

 

También, dijo, se promoverá con los directivos escolares el interponer las denuncias formales cada vez que ocurra alguna incidencia en materia de robo, vandalismo o accidente, para lo cual habrá capacitación de personal de la DSPM a los jefes de nivel educativo en la que se establecerán las rutas administrativas para interponer y simplificar dichas denuncias.   

 

Arizbeé Montaño aseguró que otro acuerdo fue exhortar a docentes y padres de familia que formen parte de las Comisiones de Salud y Seguridad de los Consejos Escolares de Participación Social para que realicen rondas de vigilancia y reporten anomalías a la DSPM a través de los números telefónicos 9-1-1 y 089. No se trata de estadía en los planteles, sino de recorrer los alrededores y reportar incidencias. Además, fortalecer el llamado a vecinos de escuelas para que también apoyen denunciando cualquier actividad sospechosa.  

 

Tras su exposición agradeció al director de Seguridad Pública Municipal, capitán Adrián Ortiz, por su disposición para trabajar de manera coordinada, sin embargo, ante la problemática recurrente, solicitó la participación de la Guardia Nacional para reforzar los rondines policiacos en los planteles de las colonias donde la incidencia delictiva es mayor, como son: Lomitas, Márquez de León, Villas del Roble, Vivienda Popular, Ruiz Cortines y Cañón Buena Vista.  

 

Manifestó que otro aspecto importante para prevenir el delito es la limpieza en las escuelas, sobre todo en las más afectadas, para evitar que parezcan en abandono, por lo cual, como parte de los acuerdos de su participación en la Mesa de Seguridad se estableció el trabajar en la calendarización de jornadas de limpieza con el apoyo de intendentes, docentes, padres de familia y personal de la SE, así como la posible participación de la Guardia Nacional y el Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la DSPM.  

 

Por su parte, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de Ensenada de la Mesa de Seguridad, reconoció la problemática en las escuelas e indicó que se promoverá su cuidado con un trabajo coordinado en el ámbito de competencia de cada corporación.  

 

Solicitó a la delegada de la SE en Ensenada compartir con la Mesa de Seguridad el diagnóstico de la incidencia delictiva en los planteles para reforzar la seguridad, así como establecer un calendario para la realización de las jornadas de limpieza.  

 

Adrián Ortiz, titular de la DSPM, ratificó su compromiso para reforzar los rondines policiacos y su disposición a trabajar de manera coordinada con la SE, mientras que el representante de la Guardia Nacional se comprometió a informar de las solicitudes de apoyo de la delegada Montaño al coordinador estatal de dicha corporación, Francisco Javier Hernández Vélez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario