miércoles, 14 de agosto de 2024

CAPACITA CONALEP A DOCENTES EN LA CREACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS INTEGRADORES DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

 








* El seminario-taller fue otorgado por el doctor Juan Antonio García Fraile a través de Katedra.


TIJUANA.- A efecto de contribuir a mejorar la práctica docente en la gestión del currículo sobre la Creación de Proyectos Formativos Integradores (PFI), con base a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y de acuerdo con el rediseño del Marco Curricular Común en Educación Media Superior (EMS), el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) capacitó a 243 docentes de sus seis planteles del estado.

Al respecto, la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, explicó que el propósito de las sesiones de capacitación realizadas en Mexicali, Ensenada y Tijuana para los seis planteles es reflexionar sobre la práctica docente y gestión curricular desde la perspectiva de la formación en competencias y revisión de los lineamientos de la NEM en EMS.

La titular de CONALEP BC, reconoció a los y las docentes el trabajo educativo, además de reconocer el acompañamiento para sus estudiantes; así mismo agradeció al doctor Juan Antonio García Fraile por su disposición quien, en conjunto con Katedra, contribuyó a un espacio de reflexión.

Durante las capacitaciones se abordaron temas relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, autoreflexión sobre el ejercicio de la docencia y su quehacer, análisis de estrategias didácticas y de evaluación para la formación por competencias desde el enfoque socioformativo, ente otras.

Martínez Manríquez destacó la importancia de impulsar las competencias sobre la visión que enfatiza la Nueva Escuela Mexicana, centrar todo su trabajo y esfuerzos en los y las estudiantes y sus aprendizajes.

Cabe destacar que los trabajos del Seminario-Taller dirigidos a los docentes es un espacio único en el que se identificarán las fortalezas y debilidades del desempeño escolar de sus planteles, para trazar un rumbo hacia su mejora continua y lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario