sábado, 17 de agosto de 2024

Ni un paso atrás en la transformación educativa del país: Leticia Ramírez Amaya














• Titular de la SEP clausura trabajos de la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

• SEP y autoridades educativas estatales presentaron avances y resultados en el sector

• Reconocen consejeras y consejeros de Conaedu al presidente López Obrador y a la titular

de la SEP por el trabajo a favor del sector educativo nacional

Al clausurar los trabajos de la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que nadie debe rendirse ni dar, nunca, un paso atrás en la transformación educativa, porque hay mucho en juego, que son nuestras escuelas públicas.

En presencia de los responsables de la educación del país, la titular de la SEP señaló que, a pesar de las diferencias, siempre es mucho más lo que nos une que aquello que nos distancia. “Esa es la idea por la que vale la pena el diálogo y el trabajo en equipo, que nace del compromiso colectivo, del amor a la patria y la búsqueda de la felicidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Desde el Patio Central del edificio de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dijo que con valentía y certeza México emprendió el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), construido con la responsabilidad, vocación, conocimiento y experiencia de los docentes.

Por ello, consideró que con entusiasmo y compromiso se debe seguir acompañando a maestras y maestros en la continuidad de la transformación educativa del país, para ser ejemplo de naciones hermanas, y pensar que es posible formar un modelo educativo propio, que atienda las propias necesidades de su población.

Durante estos seis años, añadió, el gobierno de la Cuarta Transformación trabajó de manera colaborativa a través del diálogo permanente para construir, entre todas y todos, la NEM. “El resultado es muy satisfactorio y lo verdaderamente importante es que la propuesta educativa ha sido producto de un ejercicio profundamente democrático y colectivo centrado en lo pedagógico”.

 

 Afirmó que se trabajó y trabaja día a día en coordinación permanente con todas las autoridades educativas de las entidades, para dejar fuertes cimientos de esta transformación, producto del mandato popular recibido en la elección democrática en 2018 y refrendada decididamente en junio de este año.

Exhortó a secretarias, secretarios, representantes y personas servidoras públicas de la dependencia a seguir haciendo de la escuela una casa del pueblo y, de la educación, un derecho para todas y todos.

Durante la reunión las subsecretarías y diversas áreas de la SEP presentaron avances y resultados de la transformación educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al final del encuentro, el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en nombre de las y los consejeros de la Conaedu, hizo entrega de dos reconocimientos: uno para el presidente López Obrador, por iniciar la transformación educativa a favor del pueblo y de las maestras y maestros del país, y otro a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, porque demostró, durante su gestión, trabajo coordinado, sensibilidad, diálogo, cercanía con niñas, niños, adolescentes, y porque “trabajó más en territorio que en el escritorio”.

Trabajos de la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de Conaedu

La directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Xóchitl Moreno Fernández, y la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, presentaron el avance en la apropiación del Plan de Estudio 2022 a un año de su puesta en marcha en todo el país, donde resaltaron que más de 40 mil docentes de más de 10 mil planteles participaron en una encuesta y reflexionaron sobre su aplicación positiva en el salón de clases y la comunidad, además de las áreas de oportunidad detectadas.

Los resultados de las nuevas prácticas en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), fueron presentados por el coordinador general de Enlace Educativo de la SEP, Karim Gómez Ramírez, y el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Manuel Gorocica Moreno, quienes resaltaron que durante los CTE se acompañó a las y los maestros en más de 192 mil escuelas durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023- 2024, donde 78 por ciento de ellos opinan y proponen, además de que se les reconoce su autonomía profesional.

 

 La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y la subsecretaria de Educación del Estado de México, Rosario Sánchez Ramos, dieron a conocer las acciones realizadas para la promoción de la cultura de paz desde las escuelas, entre las que se encuentran visitas a municipios para detectar problemas que dañen el tejido social, donación de libros, manuales sobre la empatía y las emociones, y la capacitación de cuatro mil personas en temas de la cultura de paz.

Las adecuaciones al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y Educación Dual fueron presentadas por el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Carlos Ramírez Sámano, y la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quienes informaron que los cambios se aplicarán a partir del ciclo escolar 2024-2025.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, hablaron sobre la participación de la Educación Superior en la transformación económica de México en la coyuntura actual, y recordaron que se creó un grupo interinstitucional para potenciar el talento mexicano en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relocalización industrial.

El director general de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, César Morón Rojas, y el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expusieron el Análisis de la estadística al cierre del ciclo escolar 2023- 2024, que cierra con matrícula escolar de 34 millones 809 mil 298 estudiantes, y resalta el aumento de 5.3 por ciento en cobertura en Educación Media Superior en el país.

La directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, y el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos, hablaron sobre la producción y distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2024-2025, que garantizan la educación laica y universal. Informaron que a partir del 19 de agosto los materiales educativos estarán a disposición de las comunidades escolares en internet, y el 100 por ciento de los textos para primaria, 89 millones, ya se distribuyeron en todos los almacenes del país.

El titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, Roberto Pulido Ochoa, y el secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, abordaron la evaluación diagnóstica para un buen inicio de ciclo escolar 2024-2025, a través de la cual se ofrecen a docentes y estudiantes herramientas y materiales para su conocer el nivel de sus aprendizajes. La evaluación iniciará el 9 de septiembre.

 

 El director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, Emilio Mejía Mateos y la directora general de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales, Margarita Arellano García, ambos de la SEP, hablaron sobre el programa Escuelas Libres de Violencia: Sistema de Atención, a través del cual se elaboraron y difundieron protocolos para recibir y atender denuncias a fin de erradicar el acoso escolar y la violencia de género.

Las aportaciones de la televisión educativa a los procesos de aprendizaje fueron presentadas por la directora general de @prende, Azucena Pimentel Mendoza y la secretaria de Educación de Baja California Sur, Alicia Meza Ozuna, quienes destacaron la producción de programas para ocho canales de televisión y para multiplataformas digitales, en beneficio de alumnos, docentes y padres de familia. Informaron que registra 90 por ciento de avance en reconexión de teleplanteles.

El nuevo Calendario Escolar 2024-2025 y sus contenidos fue expuesto por la titular de la Jefatura de Oficina de la Secretaría, Gisela Salinas Sánchez y por la secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, quienes informaron que las autoridades educativas estatales pueden hacer modificaciones por cuestiones climáticas, contexto cultural, infraestructura, entre otros, pero siempre informando los cambios a la SEP. Hasta el momento, 10 entidades federativas realizaron modificaciones.

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, dijo que esta administración implementó procesos más transparentes en los que se revaloró al magisterio y se le dio certeza laboral. Destacó que 2.7 millones de maestras y maestros participaron en los procesos para su promoción. Informó que a la fecha se asignaron 683 mil 475 plazas y se basificaron 950 mil.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, presentó un informe sobre el cierre de gestión: se destinaron 297 mil 824 millones de pesos a la dignificación de maestras y maestros; 104 mil 925 mil millones para becas y apoyos para el bienestar; 31 mil 352 millones de pesos para planteles escolares, en este rubro se incluye el programa La Escuela es Nuestra; y cuatro mil 917 millones al impulso de la NEM. Este año, agregó, se destina una bolsa extra de 50 mil millones de pesos en apoyo a la política salarial del magisterio.

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