* Enfocado al Desarrollo de Pedagogías Inclusivas en el salón de clases, como parte de la iniciativa educativa sobre Migración Global.
TIJUANA.- Con el objetivo de proporcionar a los docentes un mayor conocimiento y conciencia sobre los flujos migratorios en ambos lados de la frontera, la Secretaria de Educación en colaboración con la Universidad de Michigan y Universidad Estatal de San Diego, realizó el Taller Binacional de los alumnos que estudian en ambas de las fronteras México –Estados Unidos, con la finalidad de hacer del aula un lugar inclusivo cultural y lingüísticamente.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, precisó que el Taller se realizó los días 14, 15 y 16 de agosto con sedes en Chula Vista Community Learning Charter School, en San Diego California, y la secundaria general No.5 en Playas de Tijuana y la escuela Normal Fronteriza de Tijuana.
Esta actividad, indicó el funcionario, es parte del Programa Binacional Migrante (PROBEM) que opera la dependencia a su cargo, se enfocó en al desarrollo de Pedagogías Inclusivas en el salón de clases, como parte de la iniciativa educativa sobre Migración Global.
Contó con la participación de autoridades educativas y docentes, de ambos lados de la Frontera, tuvo como objetivos la participación colaborativa, el intercambio de ideas, experiencias e información entre los educadores de ambos países, así como la sensibilización ante la problemática educativa que se da debido a los flujos migratorios y comparten México y Estados Unidos.
Agregó el Secretario que en Baja California el flujo migratorio es muy diverso, ya que presenta distintas características demográficas, lingüísticas y culturales, así como diferentes niveles de vulnerabilidad. Por ello, resaltó, es fundamental tener presente que se trata de un grupo que requiere de especial atención y protección para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y de su derecho a la educación.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación felicitó a las maestras y maestros que participan en estos Diálogos de Intercambio Internacional, que les permitirá comprender mejor los flujos migratorios globales y los estudios comparativos de fronteras, así como estrategias inclusivas para la enseñanza de este contenido en aulas cada vez más diversas.
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