Lunes, 26 de enero de 2927.
Mexicali fue la sede para llevar a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria en la cual se enfocó a la revisión, corrección y ampliación de proyectos educativos.
MEXICALI, B.C. En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2025–2026, las comunidades educativas de todos los planteles de Educación Básica en Baja California reforzaron su compromiso académico, a la par de impulsar acciones pedagógicas con perspectiva de género, orientadas a la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La secretaria de Educación Irma Martínez Manríquez, enfatizó la importancia de reforzar las orientación del CTE de acuerdo al contexto de sus comunidades, dando énfasis a los 12 temas de contenido formativo, sumándole a ello los temas de perspectiva de género.
Durante esta jornada de trabajo colegiado, docentes, directivos y personal educativo analizaron estrategias que permiten integrar estos enfoques de manera transversal en la práctica educativa cotidiana, reconociendo a la escuela como un espacio clave para la formación de valores, el respeto a los derechos humanos y la construcción de entornos escolares seguros, incluyentes y libres de violencia.
Martínez Manríquez agregó que el CTE se consolida como un espacio de reflexión y toma de decisiones que articula los compromisos académicos, el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales y la atención a problemáticas sociales que impactan directamente en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, donde la comunicación es fundamental para llevar a buen puerto el gran barco que representa la Educación en el Estado.
En este sentido, se promovió la revisión de prácticas pedagógicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, la prevención de la discriminación y la atención oportuna de situaciones de violencia.
Enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y las familias, con el objetivo de fortalecer una cultura de paz, respeto e igualdad, que trascienda las aulas y se refleje en la vida diaria de las y los estudiantes.
“Vive saludable, vive feliz” se mantiene en Educación Primaria para tamizar a más de 50 mil alumnas y alumnos, y se implementará “Semilleros de la Honestidad”, iniciativa de la SEP y la Secretaría de Seguridad y Buen Gobierno, para impulsar la ética desde el entorno educativo.
Junto a los delegados, directores y coordinadores de Educación Básica, el CTE estuvo presidido por la subsecretaria Ana Catalina Ávila Sosa y Silva y el secretario de Educación en Tijuana Miguel Alfredo Nuño García.
El compromiso no solo con la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también con la formación de ciudadanos críticos, empáticos y conscientes de la importancia de la igualdad de género y la no violencia, pilares fundamentales para una sociedad más justa y equitativa, se suma a los ejes prioritarios de la Secretaría de Educación.
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario