jueves, 22 de enero de 2026

FORTALECEN CAPACIDADES DOCENTES CON TALLER SOBRE AULAS SENSORIALES PARA ALUMNOS NEURODIVERGENTES

 Jueves, 22 de enero de 2026.


MEXICALI, B.C. Atender a la población neurodivergentes de Baja California, es parte de los objetivos prioritarios de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por ello la Secretaría de Educación, implementó una serie de talleres en el Estado, a fin de mejorar los procesos de atención y aprendizaje de niñas, niños,  jóvenes y adolescentes que son atendidos en centros USAER, CAM y planteles regulares.

En el marco del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), correspondiente al ciclo lectivo 2025, la coordinación Estatal de Educación Especial, llevó a cabo el Taller “Aula sensorial y su aplicación en alumnos neurodivergentes”, dirigido a directivos, docentes y agentes educativos que atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidad o aptitudes sobresalientes.

Durante la bienvenida a cargo de Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, destacó la importancia de una capacitación permanente dirigida a docentes, directivos y personal de apoyo, a fin de atender con pertinencia la población que lo requiere, desde Inicial hasta nivel profesional

En ese sentido, la coordinadora estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, destacó la importancia de brindar herramientas pedagógicas especializadas que fortalezcan la atención a la diversidad en las aulas.

Por su parte Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, subsecretaria de Educación Básica, en representación de la secretaria Irma Martínez Manríquez, durante su mensaje oficial reafirmó el compromiso institucional de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, subrayando que la capacitación docente es clave para favorecer la permanencia y el desarrollo integral del alumnado que recibe apoyo de los Servicios de Educación Especial.

Durante el desarrollo del taller, las y los participantes adquirieron conocimientos y estrategias prácticas para la implementación de aulas sensoriales, con el objetivo de potenciar habilidades socioafectivas y académicas, así como capacidades artísticas, deportivas, para la vida y su desarrollo laboral en estudiantes neurodivergentes, promoviendo además una cultura escolar inclusiva.

Este tipo de acciones no solo responden a una necesidad operativa, sino también a un compromiso ético y profesional con el derecho a la educación para todas y todos, sin excepción.

Finalmente señaló que el fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, alineando la práctica educativa con los principios de inclusión, equidad y justicia social, es parte de las acciones principales de la Secretaría de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario