• Participaron 22 maestras y maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Mexicali.
MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California, entregó de constancias del curso docentes de educación básica del municipio de Mexicali que participaron en el curso denominado ““La transformación de la práctica docente a través de la propuesta pedagógica de la relación tutora”.
La ceremonia de entrega la presidió con la representación de la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, la delegada de la SE en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez, quien resaltó que la propuesta pedagógica de la Relación Tutora no es solo un método de enseñanza; es una transformación profunda de la dinámica entre quien enseña y quien aprende.
Por ello, dijo, se reconoce la participación y el compromiso de las 22 maestras y maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que durante su asistencia a este curso generaron un espacio de diálogo y reflexión para dar seguimiento a la aplicación de la metodología de la relación tutora en la práctica educativa, identificando avances, retos y áreas de mejora que fortalezcan su implementación.
En su participación, el coordinador territorial para el servicio educativo del CONAFE en Baja California, Juan Gálvez Lugo, expresó que una Comunidad de Aprendizaje en Relación Tutora, es el ecosistema donde sucede la magia.
Enfatizó, que a diferencia de un salón de clases convencional, en esta comunidad: Todos enseñan y todos aprenden, no hay un solo "experto" al frente; el conocimiento circula.
La Red de Tutoría, se basa en el diálogo personal y el interés genuino por el tema de estudio y surge un vínculo humano en el que se prioriza el respeto al ritmo de aprendizaje de cada persona, eliminando el miedo al error.
Genera un espacio flexible que se puede dar en la escuela, la casa o la comunidad, rompiendo las paredes del aula.
Finalmente, el coordinador de Fortalecimiento a la Gestión Educativa, Óscar Eduardo Alejos Aguilar, manifestó que el propósito central de estas acciones, es dotar a los docentes de herramientas para pasar de una enseñanza masiva a una atención personalizada y profunda.
Explicó que sus metas específicas son: horizontalidad, es decir, romper la jerarquía tradicional para que el docente sea un guía y el alumno un protagonista activo.
Asimismo, el dominio del aprendizaje, al asegurar que el tutor comprenda a fondo un tema antes de enseñarlo, garantizando calidad académica. Desarrollo de Autonomía, al fomentar que el estudiante aprenda a aprender, desarrollando su propia ruta de razonamiento. Y la Sustentabilidad Pedagógica porque se crea un modelo donde el que aprende hoy, pueda ser el tutor de alguien más mañana.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario