viernes, 29 de agosto de 2014

CAPACITAN A MAESTROS DE PREPARATORIA EN PROGRAMA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR “YO NO ABANDONO”






  • Participan directores, responsables de becas, responsables de tutorías y jefes de servicios escolares de los subsistemas federal y estatal de Educación Media Superior en Mexicali


MEXICALI, B. C., VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014.- Marco Antonio Esponda Gaxiola, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, junto con Noé López Aguilar, representante de la Subsecretaría de Educación Media de la SEP en Baja California, pusieron en marcha en el Teatro del Colegio de Bachilleres plantel Mexicali, la Primera Capacitación del Movimiento contra el Abandono Escolar 2014, del programa federal “Yo no Abandono”.

El objetivo de este programa, dirigido a directores, responsables de becas, responsables de tutorías y jefes de servicios escolares de los subsistemas federal y estatal de Educación Media Superior,  es abatir y prevenir la deserción escolar de los alumnos de preparatoria que por motivos escolares, económicos y personales, deciden alejarse de la escuela.

Esponda Gaxiola comentó que es una preocupación tanto nacional como estatal el abandono escolar y representa una inversión trunca tanto de recursos económicos como humanos.

El Subsecretario reflexionó acerca de que pareciera que al llegar a la preparatoria, los alumnos pierden interés por el estudio, por convivir con sus compañeros y se resignan a un futuro sin ilusiones.

Apuntó que es necesario hacer comprender a los jóvenes que la educación es un proyecto de vida a plazos específicos, pero que permite cosechar frutos a lo largo de la vida.

Por su parte, Noé López Aguilar recordó el proceso que la Educación Media Superior ha tenido desde que se decidió reflexionar sobre el perfil de egreso de los jóvenes y las competencias que debían desarrollar, proceso que involucró a docentes y directores para capacitarlos en competencias.

Algunas de las características del programa es que se fundamenta en estudios recientes en la materia y recoge experiencias nacionales e internacionales, considera los diferentes subsistemas de educación media superior, aprovecha los recursos disponibles en la escuela, se dirige al director del plantel para apoyar su papel como líder del equipo y de la gestión escolar, y apoya a los padres de familia en su corresponsabilidad con la educación de sus hijos.

En el inicio de la capacitación también estuvieron: la directora general del COBACH, Arcelia Galarza Villarino; el director del COBACH plantel Mexicali, Carlos Gómez Rodríguez; y la coordinadora del programa Yo No Abandono, Lucero Vargas Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario