martes, 23 de enero de 2018

ARRANCA PROGRAMA NACIONAL “LEER PARA LA VIDA” CICLO 2017-2018 EN ESCUELAS NORMALES DE BAJA CALIORNIA





·         El programa, está dirigido a estudiantes de cada Institución de Formación Docente, encargados de bibliotecas y docentes de lenguaje y/o español de las Escuelas Normales Públicas del Estado. 

MEXICALI, B. C., martes 23 de enero de 2018. Con el propósito de fortalecer en los alumnos normalistas sus habilidades lectoras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado a cargo del titular del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, pusieron en marcha el Programa Nacional “Leer para la vida. Fomento a la lectura en Escuelas Normales” ciclo escolar 2017-2018 en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Rosaura Zapata”.

En su mensaje inaugural la Directora de Formación y Actualización Docente, Maribel Piña, expresó que los sectores de cultura y de educación unen esfuerzos para ofrecer un programa estratégico que fortalezca la formación de los alumnos de las Escuelas Normales en sus habilidades lectoras, es decir, futuros maestros y maestras que se asuman como lectores capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de fomento dentro y fuera del aula.

Señaló que este programa se implementa a nivel nacional en el marco del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2016-2018, y una de las indicaciones del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, fue sumarse a este esfuerzo federal en beneficio de los estudiantes.

La funcionaria educativa manifestó que Leer para la Vida pretende una formación a través del acercamiento a una multiplicidad de géneros y prácticas lectoras, además de acceder y apropiación de la palabra como herramienta básica del lector y en consecuencia en el ámbito del futuro desarrollo docente, así como el sensibilizara los estudiantes de las Normales sobre la importancia de la lectura y la escritura en las prácticas de enseñanza y aprendizaje

Durante el Programa Leer para la vida, los ponentes y talleristas, les permitirán a los participantes, reconocer algunas aristas fundamentales del proceso de formación lectora personal, para que posteriormente profundicen en estas cuestiones una vez finalizados los encuentros.

Se busca formar lectores que formen lectores, que incorporen en su práctica cotidiana la lectura de diversos materiales y en diferentes soportes, que aprovechen la literatura como aliada para estimular la imaginación, la creatividad y la comprensión de textos, así como la expresión oral y escrita, en ustedes, su institución formadora y con sus futuros alumnos.

El programa se desarrollará en varias sesiones y está dirigido a estudiantes de cada Institución de Formación Docente en la entidad, encargados de bibliotecas y docentes de lenguaje y/o español de las Escuelas Normales Públicas del Estado. 

En la Educación Normal se prepara a estudiantes para que ejerzan la docencia en los distintos niveles del Sistema Educativo, la Normal Licenciatura, tiene una duración de cuatro años, en donde se ofrecen licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria en diferentes especialidades, especial y física.

En el arranque de este programa federal, se contó con la presencia de las siguientes autoridades: la Directora de Desarrollo y Cultura del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Juana Mosqueda Loeza; la Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Gobierno Federal y ponente en este arranque, Angélica Vázquez del Mercado y la directora del plantel anfitrión, profesora Edna Carlota Beltrán Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario