lunes, 29 de julio de 2019

CINCO ESCUELAS PRIMARIAS RECIBIERON ATENCIÓN DENTAL DE FORMA GRATUITA ESTE AÑO




·       Por medio del Programa “Libre de caries” se atendió a mil 174 niños y niñas y se realizaron 3 recertificaciones a centros de educación básica durante este ciclo.
TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de julio de 2019.  En fomento al cuidado de la salud desde la infancia el Gobierno del Estado que dirige el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), brindó atención dental de forma gratuita a mil 174 alumnas y alumnos de primarias públicas de la ciudad.
Lo anterior como parte del Programa “Libre de caries” que consiste en la instalación de consultorios dentales portátiles en las escuelas seleccionadas para dar un cuidado integral de la salud bucal a los estudiantes.
El programa, respaldado para su operación en los centros escolares de la entidad  por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, es operado por la Secretaría de Salud como parte del Proyecto de Atención Integral Móvil de Salud Bucal.
Este ciclo escolar se logró atender a 5 escuelas Primarias y se realizaron 3 recertificaciones a centros de educación básica que se habían atendido con anterioridad.
Uno de los planteles participantes fue la Escuela Primaria de Tiempo Completo Lázaro Cárdenas, ubicada en el centro de Tijuana cuyo director, Flavio Roberto Gutiérrez Ibarría, relató que hubo mucha aceptación por parte de los padres de familia para que se diera atención a los niños.

“Para que un niño adquiera los conocimientos tiene que estar bien de todo. Entre mejor esté su salud, mejor va a ser su respuesta académica. Los alumnos están contentos por todos estos apoyos que llegan de Gobierno y que aterrizan a través del Sistema Educativo Estatal porque se sienten integrados y atendidos”, dijo el Director.
Gutiérrez Ibarría relató que se realizó una reunión previa con los padres de familia para explicarles en qué consistía el programa y solicitarles su autorización para poder brindar el servicio a los menores.
Explicó que la escuela contó con el espacio adecuado para la instalación de la clínica y el personal mostró un gran nivel de responsabilidad, consciencia y acercamiento con los niños, lo que abrió su confianza para poderles proporcionar una mejor asistencia.
Por su parte la profesora Martha Leticia Brambila González, a cargo del grupo de 5to grado en el plantel escolar dijo que el programa de apoyo es benéfico para los alumnos pues algunos de ellos no han tenido la oportunidad de ir al dentista durante su infancia, a la vez que se apoya la economía familiar.
“Los niños iban a que les dieran atención con valentía y con mucho entusiasmo”, contó la maestra.
La clínica móvil que se instala en las escuelas de educación básica del municipio da orientación a los estudiantes y a los padres de familia para mejorar y prevenir las enfermedades bucales, a fin de generar una nueva cultura de prevención.
Los servicios incluyen limpiezas dentales y selladores para los pacientes sanos, además de extracciones, amalgamas, resina e incluso colocación de puentes y coronas en caso de requerirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario