jueves, 11 de julio de 2019

ENCUENTRO DE LECTORES Y ESCRITORES EN LENGUA INDÍGENA








    
·         Participaron 30 alumnos representantes de 12 lenguas originarias   

ENSENADA, B.C. Jueves 11 de julio de 2019.- La administración de Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Encuentro de Lectores y Escritores en Lengua Indígena.

La Subsecretaria de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Educación Indígena, fueron las instancias encargadas de la organización de dicho encuentro, que se llevó a cabo en el salón de convenciones del hotel paraíso las palmas de este puerto, donde participaron 30 alumnos de la modalidad educativa antes mencionada.

"El objetivo, es desarrollar acciones de fortalecimiento académico del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa para preservar, fortalecer y ampliar los usos de las lenguas indígenas en los centros educativos de educación primaria indígena" así lo manifestó Francisco Paulino Sierra Cruz, quien es Coordinador Estatal de Educación Indígena y tiene su sede en Ensenada.

Añadió que esto se realiza con la encomienda del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González y en el marco del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa 2019.

Para el Encuentro, -explicó Sierra Cruz- se convocó a alumnos de 4°, 5° y 6° grado de Educación Primaria Indígena, para que demostraran sus habilidades comunicativas de manera oral y escrita en lengua indígena y español.

Asimismo dijo, se tuvo la participación de 30 alumnos representantes de 12 lenguas originarias: Kumiai, Pai Pai, Kiliwa, Mixteco Bajo, Mixteco Alto, Mixteco de Guerrero, Triqui, Náhuatl, Purépecha, Zapoteco, Mixe y Tzotzil.

Dichos estudiantes pertenecen a las 7 zonas escolares de Educación Indígena en Baja California, en donde los temas de los trabajos fueron los siguientes: Historias migración de mi familia, Las comidas de mi abuela, Cómo nos divertimos en la escuela y Fiestas tradicionales de mi comunidad, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario