lunes, 4 de mayo de 2020

APOYA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A BRIGADISTAS CON CARETAS PROTECTORAS CONTRA COVID-19






· Producidas con impresoras 3D por iniciativa de la Unidad de Tecnología Educativa

ENSENADA, B.C.- Martes 28 de abril de 2020. Para brindar mayor seguridad a brigadistas que laboran en apoyo a ciudadanos vulnerables durante el aislamiento social preventivo a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, personal de la Secretaría de Educación (SE) y docentes elaboraron caretas protectoras con impresoras 3D, disponibles en Aulas STEM.

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, hizo extensivo un agradecimiento propio y del secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, a los docentes Jorge Alberto Absalón, Mario Humberto Pérez, Maren Mondragón, Vicente Munguía, Alexander Martínez y José Arturo Valenzuela por su disposición para apoyar en esta etapa y reconocieron su capacidad para utilizar la tecnología de las aulas STEM.

Montaño Zavala dijo que la idea surgió por la necesidad de proteger al personal del gobierno estatal que entrega despensas del programa Jornadas por la Paz y la Salud, que brinda apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores y a quienes perdieron sus empleos.

Detalló que la elaboración de bases para caretas se realizó por iniciativa de la unidad de Tecnología Educativa de Ensenada, bajo la coordinación y gestión de la maestra Eva Haros Fardow, con apoyo de directivos y profesores de secundarias que cuentan con Aulas STEM.

Montaño aseguró que tras conocer la propuesta, los profesores aceptaron el reto de trabajar a distancia, basándose en un prototipo facilitado de manera gratuita por Jason Samuel, diseñador y director de la compañía Prodotype, de la India, dedicada al diseño de productos industriales y por Eric Cederberg, de 3D Verkstan, a quienes agradeció su generosidad. 

Por su parte, Eva Haros dio a conocer que las bases de caretas se realizaron con un material o filamento en forma de hilo llamado PLA (poliácido láctico), que es utilizado en las impresoras de objetos de tres dimensiones para producir partes y posteriormente ensamblarlas. Precisó que debido a la disponibilidad de material cada escuela aportó 6 unidades.

Arizbeé Montaño precisó que en Ensenada hay 8 aulas STEM, gracias a la inversión del Gobierno del Estado, que preside Jaime Bonilla Valdez, siendo las Secundarias Técnicas 20, 24 y 28; la número 9 “Mariano Sánchez”; la 8 “Lázaro Cárdenas”; la número 204; la 1 “Héctor A. Migoni”; y la Telesecundaria 20.

Destacó la posibilidad de que los estudiantes cuenten con esta tecnología a través de la estrategia pedagógica de las Aulas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que busca crear entornos interdisciplinarios de forma transversal al contenido curricular, empleando las matemáticas de forma lúdica por medio de la tecnología, la robótica, la ingeniería y la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario