martes, 26 de mayo de 2020

ATIENDE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A CERCA DE 3 MIL ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN ENSENADA




  • Se dispone de siete Centros de Atención Múltiple en la zona urbana y rural

ENSENADA, B.C., martes 26 de mayo de 2020.- Para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad, la Secretaría de Educación (SE) cuenta con 7 Centros de Atención Múltiple (CAM) en Ensenada, donde son atendidos 2 mil 995 estudiantes.

La Delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que los CAM están distribuidos en 5 zonas escolares y para que cumplan su función docentes, asesores y personal de la Coordinación de Educación Especial se mantienen en constante capacitación y actualización en beneficio de dicha comunidad escolar y sus familias.

Subrayó que por indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez a través de la Secretaría de Educación, el trabajo con Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de educación especial es permanente, siguiendo la instrucción de que se brinde atención de calidad y con calidez.

La delegada refirió que los estudiantes que son atendidos presentan discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual, por lo cual se implementan distintas estrategias que garanticen su inclusión y acceso a la educación pública.

Entre las acciones desarrolladas desde principios de 2020 y hasta antes del distanciamiento social preventivo por la emergencia sanitaria del Covid-19, Montaño Zavala señaló la presentación del programa LEKOTEK a psicólogos y personal de los CAM, que promueve estrategias de aprendizaje divertidas para que niñas y niños se integren a la sociedad.

Manifestó que dicho programa también fue expuesto en la Tercera Reunión de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, junto a la plática “Técnicas de aprendizaje para nuestros niños”. Además se llevó a cabo la conferencia “Crecimiento personal y desarrollo de personas con discapacidad intelectual”, en la que participaron 50 madres y padres de familia.

Por su parte, la coordinadora de Educación Especial, Ruth Armida Chávez Rodríguez, dijo que con el objetivo de facilitar la convivencia deportiva se realizó la Feria de la Motricidad para CAM’S, a la que acudieron 50 estudiantes; evento en colaboración con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE).

También se capacitó a 90 docentes de la zona sur del municipio con el tema “Prácticas inclusivas en el quehacer educativo de directores de primaria”, promoviendo la Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión.

Por último, y como parte de la Estrategia de Educación a Distancia por el coronavirus, Chávez Rodríguez indicó que se brindó información a supervisores e inspectores acerca de los materiales didácticos disponibles para las NNA de educación especial.

Además, en el micrositio https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/ed-inclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están disponibles documentos, recursos, materiales y videos para continuar el trabajo desde casa.

Los CAM´s de Ensenada son: Número 1, en el fraccionamiento Loma Dorada; Número 9, en la colonia Lomitas Indeco; “Enrique Pestalozzi”, “Luis Braille” y “Alma Evelia Llamas Arias”, ubicados en Valle Dorado; “Dr. Juan Íñiguez Antón”, en Valle Verde y el Centro de Avances y Talentos para Niños Especiales, ubicado en San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario