martes, 12 de mayo de 2020

AVANZAN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BENEFICIO DE COMUNIDAD ESCOLAR ENSENADA




· Se brindaron capacitaciones, certificaciones, entrega de materiales y becas


ENSENADA, B.C., a 12 de mayo de 2020.- Entrega de becas, materiales, capacitaciones y certificaciones, son acciones que se han realizado durante el año 2020 a través de distintos programas de Educación Básica que opera la Secretaría de Educación de Baja California, en beneficio de la comunidad escolar, integrada por docentes, estudiantes y sus familias.

La delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que a través de la Coordinación Educativa se trabajaron con diferentes programas como son: Escuelas de Tiempo Completo (PETC); Binacional de Educación Migrante (PROBEM); Becas; Contraloría Social (PCS); Nacional de Inglés (PRONI); y Escuela y Salud.

La delegada Montaño explicó que Ensenada cuenta con 86 escuelas incorporadas al PETC, siendo 15 planteles de preescolar, 50 primarias, 8 secundarias, 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), 3 escuelas de educación migrante y 9 de educación indígena.

Indicó que para mejorar la operatividad del programa durante el ciclo escolar 2020- 2021 en beneficio de los estudiantes, los directivos de dichos planteles asistieron a capacitaciones acerca de los nuevos lineamientos del programa, además que se realizó la revisión y digitalización de sus carpetas financieras 2019-2.

Respecto al PROBEM, Montaño manifestó que al iniciar 2020 se llevó a cabo el proceso de detección de estudiantes que requerirán apoyo, siendo 20 en total; además se entregó material en 26 escuelas en las que se llevará el proceso de evaluación para obtener el denominado Sello de Biliteracidad, certificación que evalúa nivel de aprovechamiento en español e inglés.

Con relación al programa de becas, que apoya en la economía del hogar otorgando estímulos económicos a estudiantes con promedio mínimo de 8, se han entregado 390 becas de aprovechamiento en los distintos niveles: 170 en educación primaria; 120 en secundaria; así como 100 becas en educación especial. Además en los próximos meses se distribuirán uniformes escolares gratuitos, acción que beneficiará a las familias de la comunidad escolar.

En el Programa de Contraloría, que da seguimiento a las acciones programadas durante el ciclo escolar, la delegada dijo que durante los primeros meses del año se recibieron informes de actividades de los 296 Comités de Contraloría Social, conformados por madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas con recursos económicos federales.

Entre las actividades a informar se encuentran aspectos relacionados con los programas de Fortalecimiento a la Calidad Educativa; de Convivencia Escolar; de Inclusión y Equidad en Educación Especial y de Expansión de la Educación Inicial.

Acerca del PRONI, Arizbeé Montaño dio a conocer que 34 docentes que imparten la asignatura del idioma inglés obtuvieron las certificaciones de enseñanza “Teaching Knowledge Test (TKT)”e “International Test of English Proficiency (ITEP)”, por sus siglas en inglés.

Aseguró que en el marco del Programa de Escuela y Salud, se brindó capacitación a personal docente, administrativo y de apoyo en temas de primeros auxilios para atender emergencias dentro de las escuelas

Por último, derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus, personal del sector salud encabezó una reunión informativa acerca del Covid-19 a la que asistieron 35 supervisores e inspectores de todos los niveles educativos, quienes a su vez informaron a directivos escolares y docentes frente a grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario