viernes, 29 de mayo de 2020

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS DE PREESCOLAR PARA CASI 15 MIL NIÑAS Y NIÑOS DE ENSENADA


      

· Se trabaja en mejorar la atención a través de distintos programas educativos

ENSENADA, B.C.- Viernes 29 de mayo de 2020. En beneficio de 14 mil 946 estudiantes de preescolar, docentes y público en general, personal de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, trabaja en mejorar la atención a través de programas educativos y dar seguimiento a gestiones en distintos rubros.

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, indicó que por instrucciones del secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, en lo que va del presente año se han fortalecido los resultados del Departamento de Preescolar, a través de la optimización de la comunicación con todos los enlaces de la estructura educativa, con la visión de trabajar en equipo para mejorar los servicios que se brindan en las zonas escolares.

Montaño Zavala precisó que antes del inicio de la educación a distancia se trabajó en la preparación de 7 Consejos Técnicos Escolares (CTE), incluyendo uno extraordinario, coadyuvando esfuerzos con supervisores e inspectores en la capacitación de directivos escolares, de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP).

También, dijo, se integraron 166 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), destacando los Comités del Programa de Contraloría Social, con los que se busca vigilar la asignación y aplicación de los recursos económicos federales asignados a las escuelas, siendo fundamental para ello la participación de las madres y padres de familia.

Respecto a los CEPS, la delegada Montaño Zavala agradeció a los asesores de preescolar por ser el enlace y dar seguimiento en la integración, validación y captura en el Registro de Participación Social en la Educación (REPASE). 

Con relación a los programas Escuela y Salud y Protección al Medio Ambiente, se realizaron visitas a centros educativos para recomendar de manera presencial que los estudiantes lleven alimentos sanos en sus loncheras, se efectuó la entrega de herramientas para reforestación, botiquines de emergencias y se brindaron 13 capacitaciones en Primeros Auxilios.

Montaño Zavala indicó que en el nivel educativo de Preescolar existen 14 planteles integrados al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), las cuales son supervisadas con relación a los menús de alimentación que ofrecen, contratos y depósitos, además de brindar capacitación financiera, actualización de matrícula, talleres de lectura y escritura, entre otros.

Por su parte, la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Yunuén Verenice Vergara Rosales, mencionó que durante la emergencia sanitaria del Covid-19 se ha brindado apoyo en capacitaciones en línea a través de Google for Education, con equipos de soporte técnico que se han conformado para ayudar a las y los profesores en la implementación de las distintas estrategias educativas de “Aprende en casa”.

Por último, la jefa de Preescolar llamó a los padres de familia a que se sientan en plena confianza de exponer cualquier queja, duda o solicitud, para canalizarla al área correspondiente y darle pronta solución. El número disponible para atenciones es: (646) 152-28-00, extensiones 2909 y 2932, o bien, a través del correo electrónico: departamentopreescolarens@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario