martes, 1 de septiembre de 2020

INICIÓ BAJA CALIFORNIA CLASES DE INGLÉS A DISTANCIA DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021

 




  • Las clases del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se imparten en el nivel básico en todo el Estado. 

 

MEXICALI, B.C., 1 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Baja California, inició las clases de inglés a distancia siguiendo los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades de salud, como parte de las actividades del Programa Nacional de Inglés (PRONI), que beneficia a más de 60 mil alumnos de educación básica en la entidad.  

 

Al respecto el titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez, detalló que el PRONI es de carácter federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene como principal objetivo contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas del Estado.    

 

El acto protocolario de inicio de clases a distancia fue presidido por la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez, en representación de la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, quien en su mensaje destacó la importancia de formarse en un segundo idioma desde pequeños, herramienta elemental de comunicación en los tiempos actuales. 

 

Reconoció la aportación que hacen en esta asignatura los 155 maestros auxiliares, que se encargan de instruir a los niños, niñas y adolescentes, en las casi 200 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de educación pública, donde se ofrece dicho programa. 

 

El Programa Nacional de Inglés inició en Baja California en el 2002, y en este 2020 las clases serán de manera virtual, a través de los canales de televisión abierta e incluso con cuadernillos, para aquellos que no cuentan con el alcance de las tecnologías, explicó Beatriz Cossio García, coordinadora de PRONI en Baja California. 

 

Por su parte, las maestras de inglés Maribel Morales y Raquel Llamas Cabrera, expusieron la importancia de este programa en un Estado fronterizo, así como los alcances básicos que deben cumplir los estudiantes en sus respectivos niveles. 

 

Pronunciación, lectura y comprensión, son parte de los aspectos que los docentes imparten a los niños y niñas desde preescolar, a través de un programa que se ha ido ampliando en Baja California. 

 

Los planes y programas del PRONI, permiten que los alumnos participen en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, de tal forma que puedan comunicarse e interactuar con hablantes nativos y no nativos del idioma inglés.  

 

Así, el programa promueve una variedad de experiencias individuales y colectivas entre los alumnos y les sirve para aplicar en situaciones e interacción de la vida real lo que han aprendido en clase.   

   

El plan curricular se divide en ciclos: el primero es para niños que cursan el 3er grado de preescolar, 1ro y 2do grado de primaria; el segundo ciclo corresponde a 3ro y 4to de primaria; el tercer es para 5to y 6to de primaria, y finalmente el cuarto ciclo es para los 3 grados del nivel secundaria.   

   

Durante el evento oficial, estudiantes de nivel básico ofrecieron una breve demostración de lo aprendido, con el objetivo de promover las clases de un segundo idioma, como parte de la matrícula en las escuelas. 

 

Cabe destacar que se hizo un reconocimiento especial para la intérprete en señas, profesora Nancy Básaca Pérez, quien tradujo cada una de las participaciones. 

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