jueves, 29 de julio de 2021

FORTALECEN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENTREGA DE AULAS SENSORIALES


* Equipo especializado para niñas y niños de Ensenada y San Quintín

* Se mejorará atención en estimulación temprana con equipo y materiales

ENSENADA, B. C.- Con una inversión superior a los 200 mil pesos en beneficio de 3 mil 500 niñas y niños de edades tempranas de Educación Especial, Educación Inicial y Preescolar de las delegaciones educativas de Ensenada y San Quintín, la Secretaría de Educación (SE), entregó dos aulas sensoriales y material didáctico.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, manifestó que con la entrega de los equipos y materiales especializados en las seis delegaciones educativas de Baja California se cumple con el compromiso de atender con calidad y calidez a la niñez con necesidades educativas especiales, lo que les permitirá desarrollar todas sus habilidades y capacidades.

Explicó que el aula sensorial es un espacio diseñado para que las y los niños con discapacidad interactúen con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos, para potenciar sus habilidades sociales e intelectuales a través del descubrimiento.

Zavala Márquez agregó que dichas aulas se emplean para trabajar capacidades como son las sensaciones, las habilidades de percepción y la integración sensorial, además de promover la relajación, la autoconfianza y el autocontrol de niñas y niños en un contexto que incentiva la exploración y las capacidades creativas reduciendo las alteraciones conductuales.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, expresó que existe un interés genuino en beneficiar a la comunidad escolar de Educación Especial para potenciar las funciones cognitivas y emocionales de la niñez bajacaliforniana de edades tempranas, por ello es importante invertir en equipos, materiales y capacitaciones necesarios.

Detalló que entre los materiales que conforman las aulas sensoriales se encuentran: Tubo de burbuja, proyector “Aurora” electrónico, chaleco de compresión, cortina de 300 luces led de colores, alberca cuadrada blanca con luz, camino de textura de 7 piezas, tablero auditivo, 500 pelotas transparentes de plástico, 10 pelotas sensoriales y hamaca de columpio.

Con relación al material didáctico entregado, Armenta Márquez dijo que consistió en: cuentos, juegos de memoria, juegos de mesa y diversas pelotas que en conjunto ayudarán a propiciar la estimulación multisensorial. 

Por su parte, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, indicó que con el aula sensorial y materiales entregados las y los alumnos mejorarán su coordinación, concentración y atención, así como sus habilidades comunicativas y de socialización. Añadió que la exposición a dichos espacios está indicada de los cuatro meses hasta los cinco años de edad y se trabajan los sentidos del olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

En Ensenada la entrega del aula sensorial y material didáctico se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Alma Evelia Llamas Arias”, con la presencia de Martha Lucina Tinoco Gracia, titular de la Coordinación Estatal de Educación Especial; Ruth Chávez Rodríguez, coordinadora regional de Educación Especial; así como personal directivo y docente de los CAM “Enrique Pestalozzi”, “Luis Braille” y “Número 1”, además de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) “V”, “10”, “XXIV”, “XXVIII” y “32”.

La actividad en San Quintín fue encabezada por el delegado de la SE Juan Pablo Guerrero Gamboa en las instalaciones del CAM San Quintín, con la presencia de su director, Eliseo Martínez Flores, además de Grecia Moreno, coordinadora regional de Educación Especial, personal docente, madres y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario