martes, 27 de julio de 2021

REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN BC SERÁ GRADUAL, ESCALONADO, ORDENADO Y SEGURO

* El secretario de Salud de BC, presentó el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”. 

TIJUANA, B. C.- El regreso a clases presenciales en Baja California previsto para finales del próximo mes de agosto será gradual, escalonado, ordenado y seguro, en los tres niveles educativos (superior, media superior y básica). 

Así lo informaron los secretarios de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico y de Educación, Catalino Zavala Márquez, al presentar el “Lineamiento general de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas”. 

En un trabajo conjunto, ambas dependencias generaron un protocolo, que incluye acciones de capacitación y revisión de escuelas para el óptimo regreso a las aulas del ciclo escolar 2021-2022, el cual se apegó a los lineamientos federales y tomaron en cuenta como modelos los métodos asertivos implementados en otros países. 

Informó que “se delineó la infraestructura educativa y de salud”, creando polígonos de atención médica por cada número determinado de escuelas, de tal forma que, cada plantel tendrá asignado un centro de salud o unidad médica, para que sean referidos los alumnos, docentes y personal administrativo, en caso de una “sospecha” del virus.  

El secretario de Salud, enfatizó que los más de 2 mil planteles en el Estado no regresarán a las aulas al mismo tiempo, sino que esto será gradual, además no se presentarán a clases de lunes a viernes, sino que habrá asignación de días.  

Pérez Rico especificó que como parte de las acciones se contemplan la instalación de filtros, uso de tapabocas obligatorio, adoptar el distanciamiento social, las medidas de higiene personal; tener establecidos los escenarios de actuación para casos sospechosos o confirmados, así como la capacitación a la comunidad educativa. 

Profundizó que como parte de la limpieza de las escuelas contemplan actividades concretas como: jornadas de limpieza profunda, desinfección previo a la reanudación de clases presenciales así como periódicas de las instalaciones, limpieza diaria salones de clases así como de la escuela (antes de iniciar la jornada y al concluirla). 

En lo que respecta a la instalación de filtros, el funcionario de Salud dijo que habrá tanto en la instalación educativa como en el salón de clases. El primero contará con un comité participativo de salud (compuesto por 3 padres de familia, 3 docentes del plantel, el cual presidido y coordinador por el director de la escuela); en tanto, el filtro de salón de clases estará a cargo del personal docente que estará capacitado para diariamente  identificar signos y síntomas compatibles con covid-19 y al detectarlos canalizarse a la unidad médica designada.  

Pérez Rico puntualizó que las funciones a desempeñar de los comités de salud escolares serán la organización de jornadas de limpieza de escuelas durante todo el ciclo; apoyar a la instalación de filtros escolares; coadyuvar en la higiene escolar; apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, campañas informativas, monitoreo de lavado de manos, reforzamiento de hábitos de higiene y salud. 

Resaltó que se verificará el ingreso a la escuela con tapabocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla, su uso debe ser permanente durante toda su estancia en el plantel; no utilizar cubrebocas con filtro, en ningún caso se podrá sustituir el uso de cubrebocas por careta protectora y, en menores de 6 años se omitirá el uso del mismo).  

El funcionario estatal recalcó que la clave principal será el distanciamiento social, se recomienda evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnas, alumnos y personal educativo; reorganizar el salón de clases colocando dos asientos de las alumnas y alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. 

De igual forma, alternar el tiempo de clases presenciales en la escuela con actividades de aprendizaje en casa o a distancia y organizar la asistencia alternada, de tal forma que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel. 

Las medidas de higiene personal recomendadas son las siguientes: lavado frecuente de manos con agua y jabón; promover el autocuidado, hábitos de higiene personal (asearse diariamente, uso de ropa limpia y lavado de dientes); mantener limpios y desinfectados todos los espacios, así como los mobiliarios, equipos y materiales didácticos); usar sólo los materiales y útiles escolares propios. 

No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal; promover la práctica de estornudo de etiqueta en los escolares, docentes y personal del plantel educativo, así mismo, promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos. 

En cuanto a los escenarios de actuación, Pérez Rico manifestó que se trabajará en tres, el primero será determinado “verde”, es decir, sin casos sospechosos o confirmados de enfermedad COVID-19 y con actividad regular en la escuela.  

El segundo escenario “amarillo”, se caracterizará por tener un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, el grupo se cierra por 14 días. 

Para el tercer escenario “rojo”, significa que al detectar dos o más salones con suspensión de clases por casos confirmados COVID-19, la escuela se cierra. “Se van a sus casas todos para cortar esas cadenas de transmisión, todo el plantel se suspende, y de esta forma somos seguros, a todos se les va a dar seguimiento, ya pasaron los 14 días se reincorporan a clases”, indicó el Dr. Pérez Rico.  

Añadió que, la Secretaría de Salud por indicación de del titular del ejecutivo  estatal autorizó 5 mil pruebas rápidas de pruebas antigénicas, que fueran trasladadas a la Secretaría de Educación para realizarlas en los planteles educativos, al detectar un caso sospechoso realizar la prueba rápida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario