martes, 1 de noviembre de 2011

VA SEE BC A 7MO. ENCUENTRO NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO




TIJUANA, B.C. A 01 DE NOVIEMBRE DE 2011.- La Profesora Verónica Ramos López, de la Secundaria General No. 117 del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, será quien viajará a la ciudad de México en representación del estado de Baja California a participar en el “7mo. Encuentro Nacional de Acompañamiento” que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre del presente año.

Mediante un proyecto denominado “Todos a Leer”, que nació en una Reunión de Consejo Técnico, Ramos López hizo saber a sus compañeros docentes que le parecía de suma importancia el fomentar la lectura en los alumnos de secundaria, y aunque algunos profesores al principio de mostraron apáticos, ella continúo con su propósito.

Con más de 8 años de docente en la Secundaria General No. 117, la profesora de la materia de Español desarrolló un proyecto que consiste en que los alumnos hagan lecturas semanales con el objetivo de mejorar la comprensión de los temas en los estudiantes para así favorecer la capacidad de recepción.

Comentó que la lectura es aplicada los martes a cualquier hora en una clase de 50 minutos, de tal manera que toda la escuela esté leyendo a la misma hora para posteriormente aplicar preguntas para saber si el alumnado logró comprender los textos correctamente. Los libros de consulta son: Cuentos, historia, ciencias, geografía y valores, principalmente.

La docente quien es la primera vez que presenta un proyecto de este tipo, dice estar nerviosa pero contenta y lista para traer nuevas experiencias, estrategias, trabajos y novedades aprendidas en el concurso para después aplicarlos en sus alumnos, quienes cada vez se muestran más interesados en la lectura y disfrutan de esa actividad diaria.

Con este proyecto se comprobó que los resultados de ENLACE mejoraron considerablemente en la materia de Español en el puntaje de bueno y excelente, pues de 7.12% pasaron a 13.18% y de 0.14% a .039%, respectivamente. Lo cual ayudo a que otros docentes del mismo plantel se involucrarán en este trabajo colectivo.

El 7mo Encuentro Nacional de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento 2011 tiene la finalidad de revisar las acciones implementadas en la asesoría y acompañamiento a las escuelas que registran alumnos con bajo desempeño escolar, por medio de la exposición de experiencias con resultados favorables en el mejoramiento de las prácticas docentes con apoyo de biblioteca escolar y de aula.

1 comentario: