- Dan a conocer los procesos de certificados digitales e inscripciones por internet.
TIJUANA, B.C., A JUEVES 06 DE FEBRERO
DE 2014.- En
reunión de trabajo realizada el día de hoy, funcionarios del Sistema
Educativo Estatal (SEE) explicaron a autoridades educativas de diferentes
entidades federativas los procesos, procedimientos y sistemas implementados en
Baja California para la obtención de certificados digitales e inscripciones de
alumnos por internet.
Representantes de las áreas de Control Escolar de los
estados de Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco, asistieron al llamado
para compartir experiencias de
éxito en el ámbito de la administración escolar en educación básica, que
coadyuven y fortalezcan a sus propios procedimientos internos.
La
Subsecretaria de Educación Básica, Amparo Aidé Pelayo Torres, expresó “Es muy gratificante que nuestra
entidad sea punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en el uso de herramientas
informáticas que propicien mejoras de gestión, estando con ello en la
posibilidad de ofrecer mejores servicios educativos a nuestros estudiantes, por
ello nos reunimos con las áreas de control escolar de las diferentes entidades
para compartir estos procedimientos exitosos”.
Indicó
que una de las principales encomiendas que el Gobernador del Estado, Francisco
Arturo Vega de Lamadrid ha instruido es la búsqueda permanente de herramientas
que faciliten el acceso y permanencia a la educación de los niños y jóvenes.
La
funcionaria estatal reconoció a la anterior administración estatal, quien
impulsó el uso de estas importantes herramientas, asegurando que se continuará
con su uso en beneficio de la comunidad educativa.
Pelayo
Torres, recordó que Baja California obtuvo el
primer lugar en Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, gracias a la
implementación del Sistema de Inscripción a Educación Básica por Internet, por
parte del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Así mismo, la funcionaria hizo una
invitación a los representantes de las Delegaciones de Baja California Sur,
Guanajuato y Jalisco, a sumar esfuerzos para lograr que México, sus niños y sus
profesores, avancen con la creación de las nuevas reformas, como lo es la
educativa.
Baja
California cuenta ya con las inscripciones por internet desde hace dos años,
esto con el propósito de simplificar el servicio a los padres de familia,
evitar filas en las escuelas, condicionamientos y buscar la equidad para los
alumnos.
El proceso de inscripción se realiza durante
los meses de noviembre y diciembre, se compone de tres pasos: el primero es
ingresar a la página electrónica del Sistema Educativo Estatal
www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y la clave personalizada que se
proporcionan en la Solicitud Única de Inscripción (SUI). El segundo paso es la
anotación de los datos generales y selección de escuelas; y finalmente, la
impresión del comprobante de registro, que se utiliza en febrero para confirmar
la inscripción.
Por otra parte, la emisión de certificado de
estudios electrónico permite a los egresados de Educación Básica imprimir en
cualquier computadora, transportar en memorias electrónicas y consultar por
internet, dicho documento oficial de manera gratuita.
La forma de obtener la impresión o el archivo del
certificado ingresando al portal del Sistema Educativo Estatal (www.educacionbc.edu.mx) donde se indican los pasos que deben
seguirse y la información que deben ingresarse.
Dicho Certificado cuenta con foto digital, sello del
Sistema Educativo Nacional, firma electrónica verificable, firma digitalizada y
se puede imprimir en papel bond; ello hace que este documento sea infalsificable
y que cualquier ciudadano pueda verificar su autenticidad.
Felicitamos a todo el equipo de la Secretaría de Educación de B.C. Por tan importantes avances en Certificación Escolar, de igual manera agradecemos la hospitalidad y disponibilidad de todo ese gran equipo, destacando el apoyo brindado a nuestra entidad Baja California Sur por la Secretaria de Educación Lic. María del Rosario Rodríguez Rubio por conducto de la Subsecretaria de educación básica Lic. Amparo Aidé Pelayo Torres. Así como el apoyo brindado por el Lic. Mario Trejo Dosal director de certificación y control escolar así como el profesionalismo del Lic. Luis Roberto Vidal Martínez jefe del departamento de información escolar.
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