- Busca orientar para transformar la gestión de las escuelas
ENSENADA, B.C. martes
4 de febrero de 2014.- El Sistema
Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Educativa, presentó el
Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), el cual busca orientar la transformación de la gestión de las
escuelas.
El MGEE nace a partir de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad
(PEC), donde el propósito es asegurar progresos constantes en las formas de
gestión, para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro
educativo, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López.
Dijo la delegada “esta estrategia innovadora fue expuesta a 15 Asesores
Técnico Pedagógico (ATP), de los diferentes niveles educativos, preescolar,
primaria, secundaria, especial e indígena para que éstos a su vez lo den a
conocer a los supervisores escolares”.
Los supervisores contarán con estrategias de organización en el trabajo
que desarrollan diariamente con sus directores de las escuelas, ya que en la
aplicación del Modelo de gestión se promueve el desarrollo de competencias
colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica,
donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.
El principal enfoque del MGEE, es avanzar hacia una gestión educativa
estratégica para convertir a la escuela en una organización centrada en lo
pedagógico, abierta al aprendizaje y a la innovación.
Completó Lozano López “los componentes del MGEE son el liderazgo compartido,
planeación estratégica, participación social responsable, evaluación para la
mejora continua y trabajo colaborativo”.
Recalcó que el trabajo colaborativo, se refiere a la expresión de una
cultura efectiva de apoyo, encaminada a dotar a la institución escolar de una
visión compartida de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones
y los principios educativos que se quiere promover.
Para registrar los logros obtenidos, cada escuela cuenta con el “portafolio
institucional”, mismo que reúne documentos elaborados a lo largo del tiempo, de
tal forma que constituye una secuencia cronológica de textos, gráficos, tablas,
imágenes que permiten observar aspectos específicos de la historia y la gestión
de la escuela.
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