- Se capacitan para atender a niños con necesidades educativas especiales
MEXICALI, B. C., Lunes 24 de febrero de 2014.- Con el propósito de capacitar al personal que atiende los servicios de Educación Especial, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller Psicomotricidad en la inclusión de los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad y Alumnos con Barreras en el Aprendizaje y la Participación.
Georgina Avilez González, directora de la Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular (USAER) 53, explicó que el taller consistió en la ejecución de ejercicios de motricidad que, aplicados con los alumnos, les ayuda a estimular la memoria, la concentración, la atención, el ritmo y la socialización, utilizando los recursos con que cuenta la escuela.
Mencionó que a esta capacitación, impartida por el maestro Armando Mendoza Vega, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, acudió personal docente del equipo multidisciplinario y de apoyo de las USAER 53 y 24 de la zona III de la Coordinación de Educación Especial de Mexicali.
Con esto, dijo, se beneficiará aproximadamente a más de 200 alumnos a través de los docentes, pues el personal asistente replica estos aprendizajes a los maestros de grupo de preescolar, primaria y secundaria, quienes los aplican posteriormente con sus alumnos para integrarlos en las diversas actividades que le son propias a las escuelas regulares.
Avilez González explicó que las Necesidades Educativas Especiales se refieren a las condiciones de problemas de autismo, ceguera, sordera, problemas de comunicación y neuromotores que presentan las niñas y niños. En lo que se refiere a Barreras de Aprendizaje, éstas pueden ser del tipo de problemas en la participación, en actividades sociales, agresividad y hiperactividad.
El Sistema Educativo Estatal, a través de las USAER apoya el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.
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